¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cepillado correcto para conservar tus dientes sanos por más tiempo

La técnica de cepillado es fundamental en tu salud oral

El cepillado de los dientes busca evitar que los pierdas. Después de los 65 años de edad, 70% de los mexicanos han pedido al menos cuatro piezas dentales por una deficiente higiene. ¡Te invitamos a seguir leyendo para mejorar tu técnica de cepillado dental!

“Son muchos los pacientes que no aprendieron a cepillarse correctamente y van perdiendo los dientes progresivamente”, indica Sandra Iturbe Gómez, higienista y protesista dental de la clínica dental Cualli+Care.

Por ejemplo, “durante la consulta le explicaba a un paciente de 65 años que su técnica de cepillado no era la correcta, y me decía que nadie le había enseñado y, a consecuencia de esa mala técnica, perdió nueve dientes y tiene gingivitis, una enfermedad periodontal que provoca encías inflamadas y si no se trata, tendrá mayor pérdida de los dientes y otras afecciones graves”, precisa la experta.

También te puede interesar: La salud de tu boca, bienestar en tu corazón

El mejor cepillado

Una técnica correcta de cepillado solo requiere práctica y paciencia, recomienda Iturbe Gómez. “Lo primero es tener el cepillo adecuado, uno de cerdas suaves y redondeadas, esto es importante para no dañar las encías a la hora del cepillado”.

“Puesto que un cepillo de cerdas duras no garantiza un buen cepillado, puede ser al contrario, puesto que lastima las encías y que se inflamen”, precisa la experta.

“Lo segundo es elegir una pasta dental correcta, pues hay productos especiales y enjuagues bucales para cada necesidad. Algunas pastas dentales tienen flúor, otros ayudan a blanquear las piezas dentales y demás, por ello deberás preguntar a tu odontólogo cuál es la ideal para ti”, recomienda la entrevistada.

Te puede interesar: Prepara gel antibacterial en casa con sólo 6 ingredientes

Pasos para un buen cepillado

  1. Coloca un poco de pasta (del tamaño de un chícharo) y humedece con agua tu cepillo.
  2. Abre la boca, con los dientes separados; comienza con los dientes de arriba que se cepillan hacia abajo, desde las encías (de ahí la importancia de que el cepillo sea suave). Al principio las encías sangrarán si están enfermas, pero en unos días ya no.
  3. Inclina el cepillo hasta el otro extremo, como cuando te cepillas el cabello suavemente, y cepíllate detrás de los dientes. Cuida tu paladar.
  4. Cepilla las muelas en círculos y al final la lengua. Podemos usar el mismo cepillo y sólo dar tres cepilladas, no más pues dañaríamos las papilas gustativas. Hay marcas que tienen sus propios cepillos para lengua, vale la pena que los revises.

Recuerda acudir dos veces al año con el dentista en especial si tienes dolor dental, no olvides utilizar enjuague bucal e hilo dental.

Back to top button