¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Ceguera nocturna: causas, síntomas y tratamiento

En Estados Unidos su prevalencia es de uno en cinco mil pacientes, en México, no hay cifras precisas

Caminar o conducir en la oscuridad o en entornos mal iluminados puede ser desconcertante para cualquiera persono, pero para aquellas que sufren de ceguera nocturna, también puede ser peligroso.

¿Sabes qué es la ceguera nocturna? De acuerdo con Jorge Enrique Ariza Camacho, médico especialista en oftalmología con subespecialidad en retina y vidrio, existen algunas enfermedades de la retina que generan problemas de visión en la noche.

También te puede interesar: Diseñan dispositivos portátiles que ¡leen por ti en voz alta!

¿Por qué surge la ceguera nocturna?

La retinosis pigmentaria es la causa más común de ceguera nocturna. Este padecimiento es un grupo de degeneraciones retinianas progresivas y hereditarias derivadas de una distrofia que resulta por la producción anormal de proteínas de los fotoreceptores, 

La retinosis pigmentaria “tiene una prevalencia aproximadamente de uno en cuatro mil pacientes en Latinoamérica, sin embargo, esta es una cifra aproximada, pues no se tienen muchos datos al respecto, se sabe que en Estados Unidos su prevalencia es de uno en cinco mil pacientes, en México, no hay cifras precisas”, advierte el entrevistado, adscrito al servicio de retina y vidrio del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana del Centro Médico ABC. 

Otros problemas subyacentes que pueden causar nictalopía o ceguera nocturna son:

Cataratas. Esta opacidad del cristalino, el lente natural del ojo, puede causar visión borrosa y poco nítida, y puede aumentar el deslumbramiento o los halos causados por los faros y las luces de la calle.

Glaucoma. Este problema puede dañar el nervio óptico, lo que provoca inicialmente problemas con la visión periférica y, en algunos casos, puede causar ceguera nocturna.

Deficiencia de vitaminas. Si bien, solo es en raras ocasiones, la deficiencia de vitamina A puede causar ceguera nocturna. Esto se debe a que la vitamina A se necesita para la creación de un pigmento sensible a la luz llamado rodopsina que se encuentra en los bastones, necesario para ver en condiciones de poca luz y el cual debe ser repuesto continuamente.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas más frecuentes de la ceguera nocturna o nictalopía progresiva son una mala adaptación a la oscuridad, así como problemas de fotofobia (molestia a los estímulos de luz natural o artificial).

“La disminución es progresiva como si se hiciera una visión en túnel. Incluso, algunos pacientes presentan también problemas de la distinción de colores o discromatopsias y, a veces, puede haber una disminución lenta progresiva de la visión central que empieza aproximadamente a los 20 años de edad”, precisa el experto en ceguera nocturna.

Vitaminas y células madre para tratarla

Ariza Camacho indica que no hay cura para la ceguera nocturna o daño de retina, algunas formas raras de retinosis pigmentaria que están asociadas a una falla multiorgánica o nutricional, por eso, puede ayudar tener una modificación de la dieta o suplementos vitamínicos.

El consumo de vitamina A pudiera disminuir el daño a la retina, sin embargo, esto debe ser prescrito y corroborado por un especialista, se sugiere que los pacientes que sufren de ceguera nocturna consuman dietas altas en ácidos grasos y Omega 3.

“Existe un enfoque experimental para el tratamiento de retinosis pigmentaria, es el trasplante de células madre y de epítelio pigmentario, así como algunos sistemas de prótesis electrónicas en la retina que pueden ayudar a mejorar la calidad de visión. Sin embargo, siguen siendo experimentales y aún no están establecidos como tratamientos de forma habitual para la ceguera nocturna”, explica el experto.

Lo que sí es importante, es tratar las alteraciones anexas que pueden ser provocadas por este tipo de enfermedad como: las cataratas, los cuales si se pueden tratar con medicamentos o cirugías que, si bien, no recupera la capacidad visual del paciente, podría ayudar a tener una visión funcional.

Back to top button