¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cardiopatías congénitas: qué son y cómo tratarlas

La posibilidad de repetición de otro defecto congénito en un hijo, oscila entre el 3% y el 5%, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón

En México, las cardiopatías congénitas tienen una incidencia anual de entre 18,000 a 20,000 nuevos casos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero, ¿qué son las cardiopatías congénitas? ¿por qué es elemental el seguimiento de por vida de esta condición? ¿se pueden prevenir?

También te puede interesar: ¿Cómo funciona el corazón? 8 datos asombrosos

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.

Cabe destacar que algunas dificultades cardíacas congénitas pueden no causar ninguna afección, sin embargo, los defectos complejos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Al respecto la doctora Valeria Duarte, cardióloga especialista en cardiopatías congénitas del Hospital Houston Methodist, explicó que, “los avances en el diagnóstico y el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. A veces, los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no son visibles hasta que eres adulto, además de que pueden existir daños colaterales a otros órganos, producto de este defecto.”

Agregó que muchos pacientes fueron diagnosticados de niños y han sido intervenidos quirúrgicamente, pero hay otro tipo de pacientes adultos con cardiopatías congénitas, los cuales son diagnosticados porque refieren sentir cansancio, arritmias o dificultad para respirar, y es ahí cuando se descubre que tiene un defecto congénito de nacimiento.”

Tipos de cardiopatías congénitas

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, pero pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Cortocircuitos izquierda derecha. Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo se encuentran la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.
  • Lesiones obstructivas. Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar y la coartación aórtica.
  • Cardiopatías congénitas cianóticas. Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales) al mezclarse la sangre venosa con la arterial.

Cardiopatías congénitas más frecuentes

Las cardiopatías congénitas en adultos más comunes, de acuerdo con el Hospital Houston Methodist, son:

  • Comunicación interauricular y en la comunicación interventricular, éstas consisten en que el paciente tiene un agujero entre las aurículas o entre los ventrículos.
  • Conducto arterioso persistente, el cual es una abertura entre los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón
  • Coartación de aorta, lo que significa que el principal vaso sanguíneo que sale del corazón (aorta) está estrecho.

La tecnología un aliado para el diagnóstico

Hay defectos que son difíciles de visualizar en un ecocardiograma, entonces es cuando se utilizan otras técnicas de imagen que ayudan a tener un mejor diagnóstico.

El campo de la imagenología ha tenido grandes progresos, ahora se cuenta con resonancia magnética cardiaca o con tomografía computarizada cardiaca, la cual ayuda para llegar al diagnóstico con un nivel de certeza más elevado.

Las nuevas técnicas ayudan no solo para medir con mayor precisión el tamaño de las cavidades cardiacas, sino para calcular la cantidad de flujo que se está yendo en la dirección incorrecta y así planear los procedimientos quirúrgicos o de catéter de una manera más efectiva.

El tratamiento adecuado

Lo más importante es que un paciente con cardiopatías congénitas sea tratado en un centro especializado que cuente no solo con las herramientas necesarias, sino con el equipo multidisciplinario especializado para ello.

Respecto a los tratamientos enfatizó que deben ser individualizados para cada paciente, de acuerdo con su condición específica.

Cada paciente es único, hay algunos que tienen una comunicación auricular o ventricular sencilla, otros tienen más de un defecto, otros presentan problemas valvulares, así que hay una gran variedad de tratamientos dependiendo del defecto en particular. Por ejemplo, cuando se trata de una comunicación auricular o ventricular importante, la solución es cerrar la comunicación, lo que se puede lograr con un procedimiento de catéter.”

Lo más importante es que los pacientes tengan la conciencia de que, van a necesitar cuidado especializado de por vida, ya que, aunque hayan sido operados o sometidos a una intervención de catéter, no quiere decir que están curados.

Por ello, es fundamental que, al menos una vez al año, las personas con algún tipo de cardiopatías congénitas visiten a un especialista para optimizar los resultados y detectar complicaciones de manera oportuna.

Back to top button