¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

“Movember” mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata ¿ya te checaste?

En 2020, fallecieron 7 mil 500 mexicanos por esta enfermedad, que diagnosticada a tiempo, puede ser curada al 100 por ciento

El cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. De acuerdo con las estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, a nivel mundial el CP es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

También te puede interesar: Cáncer de próstata: el autocuidado masculino, esencial en la prevención

¿Es común el cáncer de próstata en México?

El cáncer de próstata es el más diagnosticado en la región de América Latina, con 124 mil 500 nuevos casos que fueron detectados en 2020. En México, es la segunda causa de muerte oncológica en los varones del país y conlleva 7 mil 500 decesos cada año.

Este tipo de cáncer, puede invadir los huesos y el hígado. Sin embargo, en las etapas iniciales el cáncer de próstata no genera síntomas por lo que es fundamental que el varón, a partir de los 50 años se realice estos exámenes:

1. La mayoría de los tipos de cáncer de próstata se detectan primero al hacer la prueba de sangre de antígeno prostático específico (PSA).

El PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Muchos médicos usan un valor límite de PSA de 4 ng/mL o superior al decidir si un hombre pudiera necesitar más pruebas, mientras que otros podrían recomendarlo comenzando en un nivel inferior, como 2.5 o 3. 

  • La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza al 100% que un hombre no tenga cáncer.
  • Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen (a menudo llamado “intervalo límite”) tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer la enfermedad. 
  • Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener tumores es de más de 50 por ciento.

2. También se realiza el tacto rectal (DRE). Para este examen, el doctor introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer.

Si se tiene cáncer de próstata, algunas veces, el DRE puede ayudar a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados, o si hay probabilidades de que se haya propagado de la glándula prostática a los tejidos cercanos

En México, 50% de los tipos de cáncer de próstata se diagnostican en etapas tardías de la enfermedad. En contraste, en países de primer mundo solo 5% de los cánceres son detectados en dichas etapas tardías. La causa de ello son:

  1. Miedo
  2. Machismo
  3. Ignorancia

¿Qué significa movember?

Movember, contracción de los términos del inglés Moustache y November, es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante noviembre a fin de hacer conciencia en torno al cáncer de próstata, cáncer de testículos y suicidio masculino.

Back to top button