¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Ofrece IMSS mastectomía para pacientes con cáncer de mama

Con mastectomía parcial o total se busca el mayor beneficio para la paciente y, en medida de lo posible, que conserve el seno

En la batalla contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece mastectomía, una cirugía para extirpar el tumor del seno y si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.

También te puede interesar: Adultos mayores, los más vulnerables frente a los cánceres hematológicos

Cirugía conservadora frente al cáncer de mama

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, dice que, si bien, en todo momento la prioridad es salvar la vida, en pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

Indica que, también, hay pacientes que no son candidatas para una cirugía que permita conservar el seno o conservadora, como es el caso de los tumores grandes o cuando en la misma mama hay varios tumores en cuyo caso la resección es total, sin dejar de ser un tratamiento adecuado y efectivo.

El gineco-oncólogo del IMSS precisa que la mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal, “tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero si es deseable poder conservarla, cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”.

Explicó que las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo, “se está perdiendo una parte del cuerpo y de alguna forma la salud, la mayoría de los pacientes sale adelante, pero tenemos que estar atentos para poder identificar cuando esto no sucede y brindarles el apoyo necesario”.

Los hombres también padecen cáncer de mama

Explica que, si bien, la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

En la actualidad, el diagnóstico de cáncer “no es una sentencia de muerte, tenemos mejores oportunidades a medida que lo encontramos de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos, poco a poco vamos ganando terreno”.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1´671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6´232,108, lo que representa el 36.3 por ciento.

En el 2014, se registraron 11,372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por 100,000 habitantes mayores de 10 años.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son:

  1. Sonora
  2. Nuevo León
  3. Coahuila
  4. Chihuahua
  5. Cd. México
  6. Sinaloa

Back to top button