¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Biotecnología, esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2

En México, 8.6 millones de personas adultas están diagnosticadas con esta enfermedad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

La biotecnología en el tratamiento de la diabetes, especialmente la tipo 2, es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues esta enfermedad no se cura, sino que se controla.

También te puede interesar: ¿Sabes qué son los “polis” de la diabetes? Checa estos 4 síntomas

¿Qué es la biotecnología en el tratamiento de la diabetes?

En México, 8.6 millones de personas adultas están diagnosticadas con diabetes tipo 2, se calcula que un número igual no sabe que vive con esta condición y 7 de cada 10 no alcanzan sus metas de control, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. Por ello, la biotecnología en el tratamiento de la diabetes busca ayudar a los pacientes con medicamentos más precisos.

Al respecto, Gilberto Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señala: “lo que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, fue el momento en que se descubrió el secreto de la vida: la estructura de la molécula de ADN. A partir de ahí, la humanidad se permitió pensar en la cura de enfermedades antes incurables y en la creación de medicamentos que pudieran paliar algunos males que la aquejaban.”

Recientemente se hizo un descubrimiento muy importante: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats), técnica de la bioingeniería para editar los genes o modificar el ADN dentro de la célula, que dio el premio Nobel de Química 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna”, precisa el experto Castañeda eso abre otra puerta para la biotecnología en el tratamiento de la diabetes.

La terapia génica también ha tenido un desarrollo notable en los últimos años para curar algunas enfermedades causadas por la falta o disfunción de un gen, sustituyéndolo en la célula por su versión correcta, advierte el investigador del IPN.

La insulina es un producto de la biotecnología

La insulina es un producto de la biotecnología en el tratamiento de la diabetes que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo. En los últimos años la biotecnología ha desarrollado otros compuestos como un péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), que naturalmente se produce en el tracto gastrointestinal y es liberado en la sangre para bajar la glucosa. Con la acción del GLP-1, el páncreas libera insulina y baja la producción de glucagón, con lo cual se puede tener un manejo optimizado de la glucosa en la sangre.

Back to top button