¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

4 beneficios de la música ¡súbele a la radio!

La ciencia confirma que todos los seres humanos disfrutamos una o varias melodías. ¡Sí, la música te da felicidad!

Los beneficios de la música son variados, van desde reducir el estrés hasta alegrar el alma, ya que algunas melodías traen buenos recuerdos y sensaciones maravillosas de un buen porvenir. ¿Qué dice la ciencia en torno a la música y el cerebro humano? 

También te puede interesar: 4 placeres que te animarán a expresarte con la guitarra

De acuerdo con investigaciones de la organización Miami Jewish Health, tanto el ritmo, como los sonidos y las melodías se han utilizado durante los últimos 45,000 años y, probablemente, mucho más, en todas las culturas, pues la música es un rasgo humano innato.

Así, la musicoterpia es ideal para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Debido a que la música ofrece diversos beneficios para la salud física y mental, especialmente, en aquellos que se sienten solos o que ya no tienen mucha actividad social como las personas mayores, para ellos, los beneficios de la música son esenciales.

4 beneficios de la música después de los 50

Conoce los principales beneficios de la música y súbele a la radio: 

1. Incremento de las habilidades cognitivas

La música ayuda a las personas mayores a procesar sus pensamientos y mantener vigentes los recuerdos. Mucha gente asocia la música con eventos pasados, y solo escuchar una canción puede evocar un recuerdo incluso muchos años después del hecho. Para los pacientes con demencia, la música de su niñez o de su juventud ha demostrado ser eficaz para obtener una respuesta positivas, incluso cuando el paciente ya no puede comunicarse como antes.

2. Potencialidad las habilidades del habla

Se ha demostrado que la musicoterapia ayuda a los adultos mayores a responder preguntas, tomar decisiones y hablar con mayor claridad. Se cree que uno de los beneficios de la música es que reduce el estrés por tomar decisiones correctas todo el tiempo. Además, se sabe que los pacientes con Alzheimer pierden la capacidad de hablar en algún momento de la enfermedad, pero sí reconocen y tararean su canción favorita.

3. Reducción progresivo de la tensión mental

Cantar, tocar o reproducir la música que disfrutan las personas ayuda a relajarse, así como a aliviar los comportamientos agresivos, tristes o ansiosos. Las canciones lentas como las baladas y las melodías clásicas son ideales.

4. Refuerzan las habilidades físicas

La música puede inspirar movimiento en las personas mayores, especialmente, si le gusta bailar. La música y el baile promueven la coordinación y pueden ayudar con la marcha y la resistencia. Incluso si su ser querido no es móvil, la música puede inspirar a aplaudir y golpetear con los pies, haciendo que la sangre fluya una vez más.

Ahora que ya conoces los beneficios de la música, no dudes más y súbele a la radio y comienza a disfrutar de tus canciones favoritas.

Back to top button