¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Ansiedad después de los 50: qué es y cuáles son sus síntomas

Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6.6% de la discapacidad total en los adultos a partir de la mediana edad

La  ansiedad después de los 50 es cada vez más común. Este sentimiento de miedo, temor e inquietud constante puede hacer que la persona sude, se sienta inquieta y tensa, e incluso puede desarrollar palpitaciones que generen mayor estrés.

También te puede interesar: 6 ejercicios para reducir la ansiedad en casa

¿Cómo saber si tienes ansiedad después de los 50?

Estos son los síntomas de la ansiedad después de los 50, recuerda que puedes tener otros, pero estos son los más comunes y los puedes tener en diferente momentos:

  1. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  2. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  3. Aumento del ritmo cardiaco
  4. Respiración acelerada (hiperventilación)
  5. Sudoración
  6. Temblores
  7. Sensación de debilidad o cansancio
  8. Palpitaciones en el pecho
  9. Sensación de perder orina
  10. Llanto fácil

La ansiedad después de los 50 años de edad es más frecuente. Si bien los niños pueden sufrir algunos cuadros de ansiedad, es en la etapa de la adultez, cuando se comienzan a presentar diversos momentos que generan ansiedad. Entre los más comunes están:

  • Miedo a la muerte
  • Divorcio
  • Fallecimiento de amigos y familiares
  • Los hijos se van y hacen sus planes de vida
  • Llegan los nietos
  • Pérdida de trabajo
  • Diagnóstico de alguna enfermedad, entre otros.

En una investigación llamada: “Ansiedad en las personas mayores de 50 años. Datos de un estudio representativo de la población mayor en España“, explica que la prevalencia de ansiedad a lo largo del ciclo vital es frecuente en las personas mayores de 50 años y debe ser atendida, especialmente en la población femenina (pues ellas son diagnosticadas con más cuadros de este padeciento) con enfermedades crónicas.

¿La ansiedad después de los 50 es común?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad afectan al 3.8% de la población de edad mayor. Además, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores, pues no fueron tratados a tiempo.

El personal sanitario (como los doctores y enfermeras) y los propios adultos mayores no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales, propicia que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda, pues se considera que los trastornos del ánimo son una forma de llamar la atención, cuando ello es incorrecto. Por ello, es fundamental, que si presentas algún cuadro de ansiedad después de los 50 le prestes la atención adecuada.

Además, la salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades como las cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos. Por el contrario, la coexistencia de depresión no tratada y cardiopatía en una persona mayor puede empeorar esta última.

Así, de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por migraña u otros tipos de dolor de cabeza) y el 6.6% de la discapacidad en ese grupo de población se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.

Estos trastornos representan en la población anciana un 17.4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad, y le sigue la ansiedad. Por ello, si te sientes mal acude con un experto en salud mental, quien te puede brindar el mejor tratamiento de acuerdo a tu edad, síntomas y estilo de vida.

Back to top button