¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Reenamórate de tu vida y vuelve a encender las llamas

Del 11 al 15 de mayo se realizará un congreso en línea y gratuito sobre el amor después de los 50 años

Reenamórate porque la menopausia no es el principio del fin. Esta es la premisa que defiende atinadamente la psicóloga Anna Freixas en su libro Sin reglas (Capitán Swing, 2018), mediante el cual busca reivindicar la vejez femenina, junto con la sexualidad en esta etapa de la vida.

Al asegurar al diario español La Vanguardia que debería haber “presentadoras de televisión con canas y arrugas”, la profesora emérita de la Universidad de Córdoba denuncia que “hay una creencia cultural de que la sexualidad desaparece con la menopausia, pero es una gran mentira, porque la sexualidad nace y muere con nosotros. La sexualidad no es sólo el coito, también es el contacto”.

Precisamente el trabajo de la doctora en Psicología ha sido uno de los grandes referentes del primer congreso on line (por internet) sobre el amor después de los 50 años, denominado Reenamórate de Tu Vida.

Te puede interesar: Disfruta de tu vida sexual en la madurez

Reenamórate y sigue adelante 

La menopausia va tejiendo de una manera particular la vida amorosa de las mujeres adultas mayores; supone un cambio en el ámbito corporal, sí, pero sobre todo en la psique. Es “un tiempo del curso vital que nos puede proporcionar una percepción cambiada de nosotras mismas y un conocimiento veraz sobre las relaciones que establecemos: algo cambia en nuestro interior”, señalan Constanza Lucadamo, periodista y organizadora del encuentro.

Esta etapa vital “es ante todo una experiencia personal que nos interpela y nos transporta de un yo social y externo a un espacio de prospección íntimo”, por eso también el congreso Reenamórate de Tu Vida es una reflexión sobre el amor que las mujeres tienen por delante al llegar a los 50 años.

Algunos de los temas a tratar en este encuentro son las creencias que “nos hacían pensar que lo más importante era lo que estaba hecho, la pareja con la que tuvimos los hijos, o con la que tuvimos ese amor fundamental. Pero no, nos queda mucho por construir”.

Durante cinco días, en #Reenamóratedetuvida (de esta forma lo puedes encontrar en redes sociales) podrás ser parte de charlas y ponencias en las que se tratará, por ejemplo, la posibilidad de que si continúas con tu pareja —ese amor de toda la vida—, ¿cómo podrán reavivar su relación?, ¿cómo pueden reinventarse en amor y deseo?

Te puede interesar: Sarcopenia: la pérdida de músculo en adultos mayores puede retardarse

¿Cuándo y dónde?

Del 11 al 15 de mayo, el congreso estará disponible de forma gratuita en internet. Puedes participar de manera libre, aunque también hay un pase VIP (con  un costo de 59 dólares, unos mil 200 pesos) mediante el cual podrás acceder a talleres con los expertos y terapeutas y descargar libros y material en línea.

También habrá talleres en vivo con Gabriela Santini, fundadora de la Escuela Santini de sexualidad holística (Venezuela), quien impartirá “Vida sexual después de los 50”; Isabel Rosas Alcántara, ginecóloga integrativa, quien ahondará sobre los avances para mejorar tu zona genital; Madhu Román, especialista que enseñará cómo conectar con el autoplacer.

Además, Clara Coria, psicóloga e investigadora, autora de Erotismo, mujeres y sexualidad, después de los 60, tendrá una charla desde una perspectiva de género.

Para participar, puedes ingresar a la página de Reenamórate de Tu Vida o a la página de Facebook.  

Back to top button