¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Expertos del IMSS realizan segundo trasplante de corazón en 2021

El receptor es un paciente en lista de espera atendido en la UMAE Hospital General del CMN La Raza.

En México viven más de 20 mil personas que requieren con urgencia de un trasplante de corazón para seguir viviendo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Trasplantes. Y durante la pandemia por Covid-19 se han realizado menos cirugías sustitutivas debido a que se le ha dado prioridad a esta emergencia sanitaria.

Trasplante de corazón

Gracias al Programa de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, el miércoles 12 de mayo un equipo de especialistas de esa unidad realizó el segundo trasplante del órgano cardiaco de 2021 en esa misma unidad médica.

Con las medidas de salud y seguridad sanitaria implementadas para reducir cadenas de contagio por coronavirus, la recolección de órganos se realizó en el Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 1 del IMSS “Dr. Emilio Varela Luján” de Zacatecas, para después trasladarse a otros estados de la república.

Te puede interesar: La salud de tu boca, bienestar en tu corazón

El corazón fue trasladado al aeropuerto de Toluca (Estado de México); después, en un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos llegó al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en Magdalena de las Salinas. De ahí se transportó en ambulancia vía terrestre al CMN La Raza, donde un paciente se benefició con el trasplante.

Riñones e hígado para Monterrey

De esta intervención quirúrgica también se obtuvieron dos riñones y el hígado, que se destinaron a la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, en Nuevo León, así como córneas que se enviarán a la UMAE Hospital de Especialidades 71 de Torreón, en Coahuila.

Durante el año 2020, en plena emergencia sanitaria, el Hospital General realizó 19 trasplantes renales, un hígado y 142 de córneas por asignaciones prioritarias de urgencias. En lo que va de 2021 se han trasplantado dos corazones, cinco riñones y 19 córneas.

Antes de la pandemia, la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza llegó a realizar más de 10 trasplantes de corazón al año, por lo que esta unidad médica es considerada un centro de referencia en el ámbito internacional en trasplante cardiaco en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Back to top button