¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Cuál es la mejor prueba para detectar la Covid-19?

Existen tres tipos de análisis que apoyan la identificación del virus SARS-CoV-2

Si quieres hacerte una prueba para detectar la Covid-19, es importante que conozcas las alternativas. En especial porque en algunos casos los resultados tardan varios días y es esencial obtener el diagnóstico certero a tiempo.

Te puede interesar: 5 formas de ayudar a un familiar que tuvo Covid-19

Tipos de pruebas

De acuerdo con Victoria Domínguez Catzín, doctora en ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estos son los tipos de exámenes de diagnóstico:

Noticias relacionadas
  1. La prueba de oro, llamada PCR o reacción en cadena de la polimerasa. Detecta el material genético del virus SARS-CoV-2 y confirma si la persona está transitando por una infección viral.
  2. La prueba de antígenos o antigénica. Es una prueba de detección de proteínas del virus, indica si hay infección, haya o no síntomas. 
  3. La prueba de detección de anticuerpos anti SARS-CoV-2. Tanto en su versión de prueba rápida en casete como en la pruebas cuantitativas (ELISA), determina la presencia de anticuerpos responsables de crear inmunidad en el organismo. Cuando hay anticuerpos presentes en la muestra, significa que el paciente estuvo en contacto con el virus y ha desarrollado inmunidad.

La ideal para adultos mayores

La selección de un examen para detección de SARS-CoV-2 no depende de la edad de una persona; la elección debe basarse en la sintomatología del paciente o en la información que está buscando. 

Es decir, si el paciente quiere rastrear anticuerpos después de una infección o de haberse vacunado, se recomienda el test de ELISA; pero si está presentando algún síntoma o tuvo algún contacto de riesgo, hay que realizarse la PCR o la de antígenos.

Falsos positivos y falsos negativos

Que un paciente tenga en sus manos un diagnóstico de infección viral positiva o negativa depende de varios factores; el primer elemento es que el paciente respete las indicaciones previas para la toma de muestra.

Sin embargo, también es importante que el personal médico tome y transporte la muestra correctamente al laboratorio. Es esencial precisar cómo se procesa la muestra, así como los estándares de calidad para los análisis de las mismas; si existe error en alguno de estos pasos, podría obtenerse un diagnóstico falso.

Además, es necesario que antes de que te realices la prueba, te asegures que el laboratorio está previamente avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (INDRE); también los estuches de las pruebas deben estar certificados.

Back to top button