¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

Pros y contras de hacer un Retiro Espiritual: ¡Conoce tus opciones!

Para lograr un retiro espiritual ya no es necesario irse muy lejos de casa ni realizar una dieta tediosa. Hoy existen variantes que también te permiten conectarte con la naturaleza y con tu propio ser. En este artículo te hablaremos de cada una de ellas para que alcances tus objetivos sin salir de tu hogar.

Los retiros benefician nuestro bienestar integral, y por eso son tan famosos. Por ello, si lo que buscas es relajarte y encontrar un momento de espiritualidad, sigue leyendo.

¿Qué tan positivo es hacer un retiro espiritual?

Un retiro espiritual es una experiencia en donde una persona se aleja de su vida cotidiana para rezar, meditar o realizar cualquier actividad que la lleve a un estado de relajación, concentración o tranquilidad plena. 

 Sin embargo, para hacer un balance de todo lo que nos aporta es necesario mencionar los pros y los contras.  

Pros

Esta actividad nos permite encontrar la paz interior, desconectarnos de la rutina diaria, reducir el estrés, y hasta visualizar nuestros problemas desde otra perspectiva.

Es un catalizador espiritual que nos brinda beneficios físicos, mentales y emocionales mediante un proceso natural y totalmente sanador. 

Contras

El primer punto en contra, que es más un inconveniente, es que para realizar un retiro es necesario trasladarse a otro lugar, a veces muy lejos de casa. No obstante, con la pandemia se dieron las posibilidades de realizarlo en casa. Ahora sólo necesitamos ropa cómoda, un espacio tranquilo y el tiempo disponible para concentrarnos. 

Otro punto en contra podría ser la necesidad de contar con una persona profesional que nos guíe adecuadamente durante este proceso. Pero, afortunadamente, la tecnología está de nuestro lado y ahora podemos tener guías o instructores profesionales a través de nuestros teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos inteligentes

Te puede interesar: Actividades de Vida Saludable que te devolverán la energía

Nuevas opciones

Cuidar la salud mental

Si no puedes realizar un retiro espiritual debido a la falta de tiempo o espacio dentro de tu hogar, pero sí quieres encontrar la paz, la tranquilidad y el bienestar intergal tienes opciones:

  • No pierdas el contacto con tus seres queridos.
  • Evita quedarte inmóvil demasiado tiempo.
  • Renueva tus lecturas.
  • Realiza actividades recreativas.
  • Dialoga sobre lo que necesites.    

Mantener activa la espiritualidad

La espiritualidad puede darte fuerzas en los momentos en que más lo necesites. Puede brindarte esperanza incluso en épocas complicadas como la pandemia. Estos consejos podrían ayudarte a mantenerla viva:

  • Reúnete a practicar tu fe o hablar sobre tus creencias.
  • Explora tu dimensión espiritual.
  • Piensa en el sentido de la vida.
  • Toma consciencia de la belleza de la vida.

Como dijimos más arriba, estas recomendaciones se limitan a mejorar tu experiencia en un retiro espiritual, o a reemplazar esa actividad por otra. Si necesitas ayuda médica o psicológica, recurre a una persona directamente capacitada para solucionar tus dolencias.

En Mi Plenitud queremos que no descuides tu salud espiritual. Explora nuestro sitio y encuentra artículos relacionados con el bienestar personal.  

¡Vive plenamente la etapa más libre de tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Back to top button