¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Zacatecas Deslumbrante: disfruta la arquitectura barroca y la naturaleza

Ya sean sus bosques, la espectacular Sierra de Órganos o sus característicos edificios de cantera rosa, en Zacatecas hay mucho por ver

Zacatecas fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2021, por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Y hay motivos de sobra para este reconocimiento, pues es un estado con verdaderas postales que ofrece su ciudad capital, también sus impresionantes formaciones rocosas, sus esplendentes bosques y su poco conocido semidesierto.

Si visitas Zacatecas Deslumbrante (como es conocido gracias a la campaña turística del Gobierno estatal), tendrás varias e interesantes opciones de cultura y de contacto con la naturaleza.

Te puede interesar: Explora el histórico Camino Real Tierra Adentro, lugar histórico mexicano

Zacatecas desde adentro

La capital del mismo nombre es quizá el mejor punto geográfico para empezar un viaje por Zacatecas. ¿Por qué? Pues simplemente porque en sus calles y plazuelas encontrarás construcciones de estilo barroco en cantera rosa.

Estas hermosas edificaciones mezclan de forma excepcional la herencia virreinal, que combina elementos religiosos y prehispánicos de singular manera; algunos de sus sitios imperdibles son la Catedral o el Palacio de Gobierno, el Teatro Calderón, los museos Rafael y Pedro Coronel, y el Templo de Santo Domingo, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Jardín Botánico de Vallarta, uno de los más bellos de Norteamérica

La fe mueve a Zacatecas

Si te gusta visitar los templos religiosos, te aconsejamos el Santuario de Plateros como tu segunda escala en Zacatecas Deslumbrante, pues está dedicado al Santo Niño de Atocha y es el tercer templo más visitado de México, sólo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos. Este recinto se halla en la ciudad de Fresnillo.

De acuerdo con los administradores del templo —y varios creyentes—, ha acumulado miles de peticiones y milagros que se registran en exvotos, en los que se leen breves testimonios que engalanan las paredes del patio y varias salas al interior desde hace unos 200 años.

Te puede interesar: Santuarios para leer en paz en la CDMX, ¿cuántos has visitado?

Naturaleza que tranquiliza

Una vez que tus ojos se acostumbren a la luz del exterior, te recomendamos dirigirte a dos municipios donde la naturaleza es el principal atractivo: Monte Escobedo Sombrerete.

Para admirar de cerca los nidos del águila real y posarte en impresionantes miradores, donde disfrutarás de increíbles paisajes y del aire puro, Monte Escobedo se pinta solo.

Pero si quieres seguir descubriendo bellezas arquitectónicas, majestuosas iglesias y magníficas construcciones del siglo XVII, entonces Sombrerete es la opción, localidad rodeada de diez cerros que vuelven inigualable este Pueblo Mágico.

En Sombrerete también puedes darte un baño de aire libre en una maravillosa reserva natural protegida llamada Sierra de Órganos. Sitio enigmático, allí te sorprenderán formaciones rocosas formadas por la erosión del viento que son el hábitat de especies como águilas reales, pumas, venados y diferentes tipos de aves. No pierdas detalle y prepara tu cámara fotográfica.

Siguiendo con el llamado de la Madre Tierra, puedes visitar la Sierra de Cardos, en el municipio de Jerez, o Valparaíso, donde la tranquilidad te invadirá cuando pises un frondoso bosque.

Y recuerda: Zacatecas Deslumbrante se encuentra en semáforo epidemiológico en verde, pero aún mantiene los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades internacionales de salud, y puedes visitarlo con las debidas precauciones.

Back to top button