¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Teopankali, un espacio que rememora a los muertos en el Bosque de Chapultepec

Además, este lunes 1 y martes 2 de noviembre, se podrá disfrutar del lago de noche a bordo de unas lanchas que asemejan trajineras de Xochimilco

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas te invitan a visitar el Teopankali, “Casa de los altares”, ubicado entre el Lago Mayor y el Lago Menor, en el Bosque de Chapultepec, la entrada es gratuita y estará solo hasta el dos de noviembre.

La instalación, que toma su nombre de las palabras nahua teopan, casa y kali, altarrepresenta una casa sin paredes, cuyos pilares están cubiertos de flores de cempasúchitl y garras de león, al estilo de las ofrendas huastecas y nahuas.

También te puede interesar: La Feria de Chapultepec se convierte en recinto para celebrar a los muertos

¿Qué es Teopankali?

En su interior se colocarán, frente a frente a manera de espejo, 12 altares erigidos con los elementos propios de las culturas de cuatro estados y seis culturas:

  1. Oaxaca (ayuujk)
  2. Guerrero (amuzgo)
  3. Michoacán (p’urhépecha y mazahua)
  4. Chiapas (tzeltal y mam)

El Teopankali lo podrás disfrutar hasta el 2 de noviembre a las 22:00 horas, en el espacio intermedio entre el Lago Menor y el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Para ofrendar una despedida colectiva, diversos artistas y agrupaciones ejecutarán canciones tradicionales de duelo. A partir de las 19:00 horas del domingo 31 de octubre y hasta las 21:00 horas del 2 de noviembre, las y los asistentes podrán disfrutar de diversas presentaciones musicales, por ejemplo, con la compositora y cantante oaxaqueña Natalia Cruz, quien interpretará el son zapoteco, Guendanabani y una adaptación libre de La Llorona.

También estará presente el grupo de canto pirekua Kustakua, que interpretará La Flor de Zempoalxochitl, el grupo de rock Zak Tzevul, con una versión de la canción tsoltsil  Bolom Chom y el trío huasteco Tres en línea.

Los horarios y fechas de las presentaciones musicales se podrán consultar en la cuenta de Facebook @CulturasPopularesOficial y en Twitter @dgcpopulares.

Además, este 1 y 2 de noviembre se podrá disfrutar del lago de noche a bordo de las lanchas, que asemejan algunas trajineras de Xochimilco.

Back to top button