¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Patrimonio cultural: de nuevo sobrevive al sismo

La Secretaría de Cultura federal informó que hasta el momento no se reportan daños severos, pero continúan las revisiones

México es un país que ofrece una gran variedad de sitios que catalogados como patrimonio cultural: cuenta con 32 lugares, de los cuales 26 son patrimonio cultural, cinco como patrimonio natural y uno como patrimonio mixto.

También te puede interesar: El Templo Mayor abre de nuevo sus puertas

Temblor de ayer no generó daños severos al patrimonio cultural

A través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se realizó la revisión del patrimonio cultural, labores que seguirán durante las próximas horas.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que “hasta el momento no se reportan daños severos al patrimonio cultural del país. Seguimos recibiendo reportes de Guerrero, principalmente, del INAH en dicha entidad”.

Ante el sismo que fue percibido en Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, el INAH informa que, de acuerdo con los primeros reportes, no hubo afectaciones graves. Este miércoles, continuarán los recorridos para realizar revisiones con mayor detalle.

Por su parte, el INBAL, a través de su Coordinación de Protección Civil, anuncia que, en una revisión preliminar de instalaciones en oficinas administrativas en la Torre Prisma, el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Palacio de Bellas Artes (PBA), así como en museos y escuelas, no se reportan daños graves.

En las próximas horas se continuarán realizando los protocolos de verificación y evaluación de las infraestructuras para detectar posibles afectaciones.

En tanto, la DGSMPC informa que en los inmuebles que la Secretaría de Cultura tiene bajo resguardo en la Ciudad de México el reporte preliminar no arroja daños; se siguen realizando revisiones en las entidades del país.

Cuatro años antes, el otro septiembre

Hace cuatro años, el 7 y 19 de septiembre, dos sismos sacudieron el país y el patrimonio cultural mexicano no resultó ileso. Ambos fenómenos naturales provocaron dañaron de diferentes magnitudes en 2,340 inmuebles históricos en 11 estados del país, así como 5,789 bienes muebles.

Actualmente, la Secretaría de Cultura a través de su plataforma de difusión da a conocer los avances en la restauración del Patrimonio Cultural dañado por los sismos en septiembre de 2017.

Back to top button