¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Ruta del Pescado de Moctezuma: dónde y cuándo será la carrera

Los participantes correrán desde Veracruz hasta Teotihuacán y, como lo hacían los painanis o mensajeros del emperador azteca, pasarán por ocho poblados

La Segunda Edición de la Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, se realizará el siguiente mes con el objetivo de posicionar a México como un destino sostenible, que reivindica la historia y cultura de nuestro pueblo, expuso Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal.

También te puede interesar: 3 consejos para prevenir los calambres después de los 50

¿Cuándo será la Ruta del Pescado de Moctezuma?

La carrera se realizará el 5 y 6 de noviembre que hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar el pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán.

La Ruta del Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se puede correr en 2 formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de 6 personas. El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado” (no real) desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

La carrera honrar la leyenda según la cual los painanis (mensajeros del Emperador Azteca) le llevaban pescado fresco a Moctezuma, para que lo disfrutara, desde la costa de Veracruz corriendo.

El ISSSTE instalará módulos informativos

El ISSSTE instalará módulos informativos (en torno a la importancia de la salud) a lo largo de la Ruta del Pescado de Moctezuma que abarcará comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, poblaciones donde impactarán los programas preventivos en salud.

En la Ruta del Pescado de Moctezuma participarán corredores nacionales e internacionales, que recorrerán las siguientes zonas:

  1. Papantla
  2. Tajín
  3. Cuetzalan
  4. Tlaxco
  5. Hacienda Zotoluca
  6. Hacienda Chimalpa
  7. Teotihuacán

Back to top button