¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

5 actividades imperdibles en Guanajuato

La ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, rememora en cada rincón su pasado minero, así como el papel que jugó en la lucha de Independencia

Dicen que ahí donde se encontraron yacimientos mineros, los españoles fundaron hace más de cinco siglos esta ciudad y la dotaron de magníficas edificaciones, pero a su historia de oro y plata se añadió el importante papel que jugó durante la lucha de independencia, lo que motivo, junto con su vasta oferta cultural, que la Unesco la declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy es uno de los destinos cercanos a la Ciudad de México más visitados y durante el Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo hasta el próximo 31 de octubre, hay todavía más cosas que hacer en Guanajuato capital.

También te puede interesar: Arranca Festival Internacional Cervantino en formato híbrido

Las mejores cosas que hacer en Guanajuato

Hoy la vida, en la capital guanajuatense, trascurre alrededor de las leyendas que se hacen y deshacen todos los días en sus plazas y callejones. Descubre las 5 mejores cosas que hacer en Guanajuato y comienza a planear unas vacaciones inolvidables.

1. Visitar el Teatro Juárez

El Teatro Juárez es uno de los más bellos del país, su arquitectura con musas de las bellas artes y las ciencias, que vigilan desde las alturas de su techo, llena de misticismo el lugar. El edificio se construyó en 1873, tras demoler el antiguo convento de San Diego de Alcalá.

Sus muros fueron levantados por los ingenieros Alberto Malo y de Antonio Rivas Mercado, quienes lograron que esta imponente construcción tuviera el mismo estilo colonial que todo Guanajuato. Sin duda, visitar este majestuoso recinto es una de las mejores cosas que hacer en Guanajuato.

2. Conocer la Universidad de Guanajuato

Las rectas y enormes escaleras de la puerta principal de la Universidad de Guanajuato, son una de las cosas imperdibles que hay que hacer en Guanajuato.

En un principio este recinto fue utilizado para niños jesuitas en el siglo XVIII, para luego convertirse en una casa de estudios de nivel superior. Esta escalinata da lugar a actividades culturales importantes de la región como presentaciones de teatro al aire libre.  

3. Participar en una Callejoneada

Las callejoneadas son una de las cosas imperdibles que hay que hacer en Guanajuato, además de ser una de las actividades que más distinguen a este pintoresco destino. Y es durante este típico recorrido es posible admirar la belleza de la ciudad, mientras escuchas increíbles leyendas.

En Guanajuato capital hay más de 3 mil callejones entre los que se encuentran: el callejón del infierno, el del beso, del perro muerto, cabecita, juego de pelota y el resbalón.

Por ello, se suelen hacer las tradicionales callejoneadas, que consisten en emprender una caminata a través de los callejones más famosos, acompañado de un guía que narra las historias y la música de las estudiantinas.

4. Recorrer el Museo Iconográfico del Quijote

Otro de los atractivos que tienes que visitar en Guanajuato es el museo Iconográfico del Quijote. Se fundó en 1987 por el coleccionista Eulalio Ferrer Rodríguez, su acervo contiene más de 1200 piezas de artistas plásticos tanto mexicanos como extranjeros, todas relacionadas con la obra de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

5. Ir al Mirador del Pípila

En lo alto del cerro de San Miguel se encuentra el Mirador del Pípila; un monumento dedicado al héroe de la Independencia de México, Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como el Pípila; quien cargó un pedazo de concreto en su espalda para poder incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Puedes subir al mirador por carretera o en funicular y maravillarte con la increíble vista panorámica. Solo bastarán unos momentos en este mirador para que entiendas porque es una de las cosas imperdibles que hay que hacer en Guanajuato.

Este año el 49 Festival Cervantino, se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre en un formato híbrido, combinando eventos culturales en línea con eventos presenciales. Sin duda, este evento es un excelente pretexto para descubrir y redescubrir los atractivos de Guanajuato.

Back to top button