¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas celebra su primer aniversario

Hoy y el 19 de octubre, el público podrá festejar la vida del General con diversas actividades artísticas

Con el objetivo de celebrar el primer año de la apertura del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, así como de conmemorar la vida y obra del primer presidente moderno del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, tiene preparado este domingo 17 y martes 19 de octubre conciertos, conversatorios, obras de teatro y la inauguración de la exposición temporal “Los tiempos cambian. Huellas del presidente Cárdenas”. 

También te puede interesar: Arranca Festival Internacional Cervantino en formato híbrido

Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas recibe más de 67 mil visitantes

En un año de vida, este recinto, el primero que se inauguró como parte de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, proyecto prioritario impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha recibido a más de 67 mil 800 visitantes, quienes han podido acercarse a la labor y legado de una figura fundamental en la historia contemporánea de México a través de recursos multimedia, módulos interactivos e, incluso, a través del cine, en una sala especial donde se proyectan películas de la época.  

Cartelera para la celebración

Para esta celebración de aniversario de Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas se tiene preparada una programación cultural que abarcará diversas disciplinas artísticas, y que arrancará el 17 de octubre a las 12:00 horas con el concierto “Cantos al general”, a cargo de María Inés Ochoa. 

Posteriormente, a las 13:00 horas, la actriz, directora y dramaturga Gabriela Carrera tomará el escenario para presentar la obra No basta la buena intención, la cual es una escenificación multidisciplinaria que conjuga canto, música, actuación e historia, en torno a la vida del “Tata” Lázaro. 

Para concluir la jornada, se presenta el grupo Los purépechas de Charapan para dar un recital lleno de música, poesía y danza en español y en purépecha, una de las lenguas originarias de nuestro país que aún se habla en buena parte del estado de Michoacán. 

Todas estas actividades para celebrar el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas son gratuitas y de acceso libre, se llevarán a cabo en el espacio conocido como la Pérgola, en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Para continuar con la celebración, el martes 19 de octubre a las 16:00 horas, se hará una ceremonia que incluye la entrega de una ofrenda floral en la escultura dedicada al expresidente originario de Jiquilpan, Michoacán, unos minutos después, a las 16:15 horas, en el salón Venustiano Carranza, se proyectará el corto Vida y obra de Lázaro Cárdenas, al término se prevé que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dará unas palabras para rememorar el legado de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.  

La jornada finalizará con dos actividades más, la inauguración de la exposición temporal “Los tiempos cambian. Huellas del presidente Cárdenas”, a las 16:40 horas, -que se conforma de estampillas postales canceladas durante la presidencia del General, así como billetes emitidos, indumentaria y música de la misma época-, y del “Foro Lázaro Cárdenas. Una mirada de 51 años”, a las 17:00 horas, donde se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Anna Ribera Carbó y Lorenzo Meyer. 

Todas las actividades del Complejo Cultural Los Pinos son totalmente gratuitas y para asistir es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial para acudir al Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas.

Back to top button