¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

¡Feliz cumpleaños Monet! maestro de la luz

Un día como hoy nació el pintor francés que luchó contra la pobreza y el hambre

Un día como hoy, 14 de noviembre, pero de1840, nació el pintor francés Claude Monet fue uno de los creadores del impresionismo, que se destacaba por “atrapar” la luz y el uso de las formas naturales en sus lienzos.

También te puede interesar: 4 datos curiosos de Pablo Picasso, el pintor español más famoso del mundo

¿Qué es el Impresionismo?

El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.

A una edad temprana, Monet desarrolló un amor por el dibujo. Por ello, realizó una diversidad de bocetos y dibujos en sus libros de texto. En la zona donde vivía, Monet se hizo conocido por sus caricaturas y por dibujar a muchos de los residentes de la ciudad. Después de conocer a Eugene Boudin, un paisajista local, Monet comenzó a explorar el mundo natural en su trabajo.

Si bien al principio, no tenía gran aceptación y sufrió de pobreza y hambre. Al paso de los años y de desarrollar un estilo propio, poco a poco el trabajo de Monet fue ganando reputación en París, luego el resto de Francia, Europa y el mundo entero. Por ello, hoy se le considera uno de los grandes pintores de todos los tiempos.

El maestro de la luz y el color: “Impresión, amanecer”

La exposición de la sociedad de abril de 1874 resultó ser revolucionaria. Una de las obras más destacadas de Monet en la muestra, “Impresión, amanecer” (1873), mostraba el puerto de Le Havre en una niebla matutina. Los críticos usaron el título para nombrar al grupo distintivo de artistas “impresionistas“, diciendo que su trabajo parecía más bocetos que pinturas terminadas. 

Back to top button