¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

México recuerda al maestro Francisco Toledo

El artista plástico de origen oaxaqueño nació un 17 de julio de 1940

Ayer fue el aniversario del nacimiento del artista plástico Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como Francisco Toledo, quien nació en México, con orígenes zapotecos y realizó gran parte de su trabajo en Oaxaca.

También te puede interesar: Querétaro: un “Latido de los Pueblos Mágicos” se escucha en México

Trabajó con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas.

Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca. Fue premio nacional de las artes.

¿Quién fue Francisco Toledo?

Fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento internacional. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza, como por ejemplo, monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. 

Fue fundador de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y La casa de Cultura Juchitán. Fue uno de los expositores más jóvenes pues 1959, a sus 19 años se llevó a cabo su primera exposición individual en la Ciudad de México.

Toledo vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter. A los tres años de estar en Europa presentó su primera muestra en una galería parisiense; un año más tarde expuso en Toulouse, también en Francia y en Londres,

Francisco Toledo fue reconocido por todo su trabajo artístico, pero también por el apoyo que le dió a los jóvenes pintores y por todo el apoyo que le dio a su estado: Oaxaca. Hace dos años, murió, un 5 de septiembre de 2019.

Back to top button