¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Maternidad: exposición en Puebla sobre el proceso de dar a luz

“Mamá. Luz y sombra”, de la artista plástica Celeste Bejarano, llega a una casa antigua del Centro Histórico poblano

La maternidad es uno de los procesos más romantizados en México; de hecho, existe cierta censura en la experiencia de maternar, experiencia de vida en que una mujer se reencuentra en una nueva etapa, llena de desafíos físicos, emocionales, mentales y sociales.

Por ello, la artista plástica Celeste Bejarano, al convertirse ella misma en madre, se dio a la tarea de representar a una nueva generación de mujeres que están dispuestas a aceptarse imperfectas como madres y humanas, ante la posibilidad de perder su esencia y sus sueños una vez que tienen un hijo, todo esto mediante la exposición Mamá. Luz y sombra.

Esta crónica visual “atípica” se presentará al público de Puebla el próximo 29 de julio de 2021. Con la intervención de una casa antigua del Centro Histórico poblano, ubicada en 8 Oriente #411, esta expo incluye 21 piezas entre pintura y escultura.

Mamá. Luz y sombra también es el encuentro de una mujer joven con la necesidad de incluir el feminismo en su vida, con las contradicciones de la reconfiguración de la perspectiva de género en la actualidad.

Te puede interesar: La compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para su obras

Celeste Bejarano: una óptica nueva de la maternidad

El misterio de la feminidad —entendida como cambio, sensibilidad, poder, contención e impulso— y los procesos de transformación humanos y espirituales son la “materia prima” con la que Celeste Bejarano trabaja el volumen y color.

A partir de una investigación personal sobre la maternidad, Mamá. Luz y sombra es resultado de la exploración de sí misma; se concentra en la reflexión, el reflejo, la vida íntima, los secretos y la entereza de lo que significa ser mujer. 

Así, la artista plástica entabla un diálogo con el espectador y logra una conexión inmediata  a partir de su historia personal. Con su propio lenguaje onírico, encuentra en la transformación el camino al despertar espiritual, la conexión con las emociones y la plenitud del ser.

La autora de Mamá. Luz y sombra ha expuesto en el Art Legacy de San Antonio, Texas (Estados Unidos); en el Consulado de México en Houston; en la Affordable Art Fair, en Bruselas (Bélgica); en la Galería Gaudí de Madrid (España); en Art3f, en Luxemburgo, y en Athenium Hyde Park, en Londres (Inglaterra). 

Te puede interesar: ¡Vamos al teatro! “El testamento de María”, monólogo crudo sobre Jesús

Apertura de Mamá. Luz y sombra

La exposición será inaugurada el próximo 29 de julio, a las 17:00 horas, con la presencia de la artista, y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto de 2021.

Creada a partir de más de 100 testimonios realizados por mujeres de distintas edades que la Celeste Bejarano recopiló en el grupo de Facebook Carpa Roja, la pieza escultórica y audiovisual El silencio de la maternidad será presentada por primera vez por la artista, quien ofrecerá un recorrido guiado. 

La entrada para este evento es libre, con aforo limitado y manteniendo todas las medidas sanitarias que exige la actual pandemia por Covid-19.

Back to top button