¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Retrato hablado, homenaje a Ramón López Velarde, en el Cervantino

La obra la trasmitirá en vivo la Compañía Nacional de Teatro

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se presentará un homenaje a Ramón López Velarde, el poeta nacional, con el montaje de la obra Retrato hablado, de Juan Villoro, que trasmitirá en vivo la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y El Colegio Nacional mañana 24 de octubre a las 13:00 horas.

También te puede interesar: Zacatecas rinde homenaje a López Velarde a 100 años de su muerte

Como parte de la programación virtual del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC), a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del INBAL y del Festival Internacional Cervantino, en el marco del centenario luctuoso del poeta zacatecano se presenta este homenaje.

¿De qué trata Retrato hablado de López Velarde?

En Retrato hablado, dos de las alumnas de López Velarde, Dolores y Matilde, esperan al escritor para celebrar su cumpleaños número 33 y hacerle un retrato. Mientras ellas lo rememoran por medio de su obra, el autor está y no está presente: está su espíritu, como un fantasma, pues falleció ese mismo día, lo que le impidió llegar físicamente a la cita. Él las visita sin que ellas lo sepan y cuenta sus motivaciones para escribir una escena que habita en el recuerdo. 

El director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, comenta que este proyecto resalta el homenaje a Ramón López Velarde, y agrega que con El Colegio Nacional se han tenido varias colaboraciones, pero esta es la primera vez que se hace una coproducción, lo cual da sentido a nuestras instituciones.   

Retrato hablado es una obra ligera que al mismo tiempo tiene una gran profundidad, fácil de ver, con mucha consistencia y permite acercarnos al poeta de una manera clara y eficiente.  Se podrá apreciar en Facebook: /SecretariaCulturaMX/INBAmx y /Cervantino, y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, donde se quedará para futuras consultas. 

En la puesta en escena participan Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, intérpretes del elenco estable de la CNT, bajo la dirección del propio Beristain. 

El diseño de escenografía es de Denise López; el de iluminación, de Melisa Varïsh, y el de vestuario, de Adriana Pérez Solís. La grabación de piezas y el diseño sonoro son de Carlos Matus. 

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades.

El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.  

Back to top button