¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

4 cosas que quizá no sabías del compositor Juventino Rosas

Un día como hoy, pero de hace 127 años, murió en Cuba el músico guanajuatense Juventino Rosas

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (25 de enero de 1868, Guanajuato-9 de julio de 1894, Cuba), mejor conocido como Juventino Rosas fue el compositor del más famoso vals que México dio al mundo: “Sobre las olas“. ¡Te contamos más de su vida!

También te puede interesar: Spotify: escucha tu música favorita sin comerciales y ¡gratis!

Juventino Rosas murió el 9 de julio de 1894, a los 26 años años de edad en Cuba; se hallaba en ese país como parte de una gira musical. A pesar de que su vals “Sobre las olas” ya se escuchaba en todo el planeta, nadie sabía que fue obra de un compositor mexicano.

Se cree que el violinista mexicano falleció de mielitis espinal, una inflamación de ambos lados en una sección de médula espinal, originada por la presencia del virus de la varicela, así como de herpes simple, hepatitis A o rubéola. También existe la versión de que murió por complicaciones derivadas de su ingesta excesiva de alcohol.

Te puede interesar: 3 sonoras y rítmicas razones para tocar un instrumento musical

4 datos que tal vez no sabías de Juventino Rosas

1. Juventino Rosas llegó a la Ciudad de México de su natal Guanajuato, cuando tenía apenas 12 años de edad; pertenecía a una familia de músicos y él comenzó a tocar el violín. Trabajó con su padre y hermano tocando en las calles de la capital del país. Una noche, su padre y hermano mayor fueron asesinados por un hombre que los había contratado para acompañar una noche de velada. Así, cerca de cumplir los 13 años, Juventino se quedó huérfano de padre.

2. Lo invitaron a formar parte del grupo musical de la soprano Ángela Peralta; él aceptó y cuando llegaron de gira a Mazatlán, los 80 músicos que conformaban el grupo musical, enfermaron de fiebre amarilla. Sólo cuatro sobrevivieron, entre ellos el jovencito Juventino Rosas, quien al regresar comenzó a tomar clases formales en el Conservatorio Nacional de Música.

3. Decide abandonar sus estudios e interpretó música con varias agrupaciones. Entonces, cuando cumplió 20 años de edad compuso la melodía “Carmen“, para Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del entonces presidente Porfirio Díaz. Cuando se estrenó la obra, la primera dama solicitó que él dirigiera la pieza musical. Allí comenzó su fama.

4. Juventino Rosas compuso diversas piezas musicales entre valses, polcas y mazurcas, entre otras. Su obra más famosa es “Sobre las olas” (compuesta alrededor de 1885), un vals más renombrado que su creador. ¿La has escuchado?

Back to top button