¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

José Emilio Hernández Martín, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia

Se postularon 84 trabajos provenientes de diversos estados de la república mexicana

El dramaturgo José Emilio Hernández Martín, gracias a su obra Las visiones, es el ganador de la 21ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021, informa la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, celebra.

También te puede interesar: En memoria de Julio Torri, escritor mexicano impulsor de las bibliotecas

Participaron 84 trabajos de todo el país

Tras una minuciosa revisión de las 84 postulaciones provenientes de diversos estados de la república, los jurados asesores deliberaron a favor de “Las visiones”, de José Emilio Hernández Martín. 

El comité de selección estuvo conformado por Isabel Quiroz, Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán, estos últimos, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.

De acuerdo con el comité de selección, la obra galardonada fue elegida por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, con sentido del humor limpio, con un toque trágico y poético, entre otras características.

Noticias relacionadas

¿De qué trata la obra de Hernández Martín?

“Las visiones” narra las andanzas de Ramón Llanes, un revolucionario que abandona a Margarita Macías, el amor de su vida, para irse a buscar a Pancho Villa. En el camino, conoce a Atanasio Robles, con quien recorrerá los caminos en busca del mítico líder de la División del Norte. 

Margarita, por otro lado, en compañía de su hermana Catalina Macías, emprende otro tipo de búsqueda, quizá más importante que la primera. 

El autor de esta intrigante historia explica: “Mi obra trata sobre las peripecias de los personajes masculinos, pero también acerca de la historia de amor que atraviesa el tiempo entre Ramón y Margarita”.

Un poco más de José Emilio Hernández Martín

Es egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y del diplomado de Escritura de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). 

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia. Ha sido partícipe de diferentes residencias en el extranjero, entre las que se encuentran: 

  • Panorama Sur, en Buenos Aires, Argentina
  • Dinamo, en Santiago de Chile
  • Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en Córdoba, España

Desde 2017 trabaja con la compañía de teatro independiente Vincent Company para actores y no-actores fracasados. Es finalista del Premio Nacional de Dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020.

Back to top button