¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Te presentamos a 3 artistas visuales que “pintan” con fuego de verdad

Los artistas participarán en la exposición "Humo. Pintura de fuego" hasta el 8 de agosto, en Casa Frissac, ubicada en el Centro de Tlalpan, en la CDMX

Tres artistas visuales que “pintan” con fuego expondrán su obra en Casa Frissac, ubicada en la alcaldía Tlalpan, durante julio y agosto. ¡Te invitamos a que conozcas su trabajo!

La pintura, de acuerdo con el concepto en que coinciden los artistas visuales Idalid Castillo, Darío Meléndez y Argeo Mondragón, tiene un origen ritual que se manifiesta por medio de la luz para anidar en el alma. Por ello, en la exposición Humo. Pintura de fuego buscan recuperan ese carácter ritual y de renovación simbólica del proceso de la combustión.

También te puede interesar: ¡Abre la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec!

Propuestas que arden con fuego real

Estos tres artistas utilizan el fuego y su efecto como técnica para mostrar su propuesta artística, con la que exploran la materia y sus reacciones; el fuego interviene en su morfología, ya sea en papel o madera. Es decir, hacen su narrativa con la combustión.  

Los pintores de fuego se atreven a quemar el soporte, dibujar con humo e intervenirlo, al hacerlo arder. Además, Argeo, Darío e Idalid son algunos de los pocos mexicanos que utilizan esta riesgosa técnica en el país. Si bien sus discursos son distintos, la estética coincide.

Te puede interesar: Animales en peligro de extinción: arte a favor de la vida silvestre

Fantasmas de humo y migrantes de madera

Cada artista tiene un tema favorito para desarrollar; por ejemplo, Argeo Mondragón investiga en torno a los migrantes, a quienes retrata con fuego en la madera, que primero quema y luego, en los trazos que dejó el paso del la reacción química, completa la imagen con pintura, en una metáfora de quienes son fantasmas y sombras para el sistema predominante.

Por su parte, Darío Meléndez recupera el carácter ritual del fuego y pinta a sus fantasmas con humo. En consonancia con esa carne sepulcral que se convierte en ceniza.

A decir de Idalid Castillo, ella juega con la percepción del espectador y su concepto de realidad. Su trabajo es pictórico, escultórico y algunas veces instalación.

Gracias al programa de apoyo a la difusión del arte de la alcaldía Tlalpan, la exposición permanecerá en Casa Frissac hasta el 8 de agosto, donde se podrá visitar guardando todas las medidas de seguridad sanitaria y con restricción de aforo.

Recuerda que si tienes síntomas de enfermedad respiratoria o fiebre, no podrás acceder; el uso de cubreboca es indispensable y mantener la sana distancia es esencial.

Back to top button