¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

5 lugares para admirar la belleza de las flores de cempasúchil

La Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Oaxaca resguardan increíbles rincones repletos de esta brillante flor

A finales de octubre y los primeros días de noviembre, los panteones, calles y casas de los mexicanos se llenan de flores de cempasúchil, ya sea que esa flor adorne las ofrendas o sus pétalos sirvan para crear los caminos que guían las almas de sus seres queridos que pasaron a otro plano.

Esta flor cuyo aroma es muy característico, también es conocida como la flor de 20 pétalos, flor de muertos o cempoal; y para los pobladores del México prehispánico representaba el Sol, aunque también es un símbolo de la vida y la muerte.

Alrededor de la flor de cempasúchil existen muchas leyendas como la que retrata el profundo amor de Xóchitl y Huitzilin hasta que la trágica guerra los separó. Pero más allá de eso, en México hay varios campos de flores de cempasúchil y muchos de ellos están abiertos al público. En esos interminables campos, además de admirar su belleza es posible adquirir esta simbólica flor.

También te puede interesar: Ofrendas del Día de Muertos en el Centro Histórico ¡no te las pierdas!

Descubre 5 lugares para ver flores de cempasúchil

La capital del país, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Oaxaca resguardan increíbles rincones para admirar las flores de cempasúchil.

Ciudad de México

La capital del país, cada año, desde mediados de octubre se llena del color naranja y amarillo de las flores cempasúchil. Uno de los lugares más icónicos para admirar flores de cempasúchil es Paseo de la Reforma, pues su camellón regala increíbles vistas.

Otro lugar imperdible en la Ciudad de México para admirar flores de cempasúchil es Xochimilco. Y es que, en esta temporada, su mercado de plantas se llena de la galantería de la flor de cempasúchil. Además, como cada año, el Museo Dolores Olmedo presumirá su ofrenda que representa todas las tradiciones mexicanas.

Michoacán

Uno de los estados con mayor producción de flores de cempasúchil es Michoacán y los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo se tapizan de tonalidades naranjas y amarillas durante la época de lluvias.

El espectáculo visual que regalan sus campos de flores de cempasúchil es inigualable, además de que el olor se impregna en cada poro de la piel. Además de la belleza natural, en Tarímbaro se pueden admirar sus iglesias y templos, o bien, disfrutar de un tamal con pulque y hasta ardillas “emborrachadas”.

Oaxaca

Por su tradición mixteca, Oaxaca es uno de los estados más importantes para el cultivo de la flor de cempasúchil. Año con año, toneladas de flores crecen y son transportadas a todo el país para decorar las ofrendas de los mexicanos.

En los poblados de La Tejabana y Santa Ana Tlapacoyan, se pueden encontrar campos repletos de flores de cempasúchil.

En el Jardín Etnobotánico, en la capital de Oaxaca, también es posible admirar un jardín de flores de cempasúchil.

Puebla

Uno de los estados predilectos para los amantes de la flor de cempasúchil, sin duda es Puebla. Y es que en diversos pueblos se pueden ver plantíos, pero Cholula y Atlixco son los que tienen los más vastos y fotografiables para llevarte una hermosa postal de los campos poblanos de flores de cempasúchil.

Además, en estos dos pueblos mágicos puedes disfrutar de una deliciosa cemita, una nieve tradicional, surtirte de camotes de diferentes sabores, así como de otros dulces típicos y, por supuesto, dar un recorrido por sus calles para enamorarte del estilo poblano.

Hidalgo

En agosto inició la plantación de las flores de cempasúchil en el estado de Hidalgo, uno de sus ayuntamientos más queridos es el de Doxey e incluso hacen un festival de las flores de cempasúchil para promocionar su patrimonio cultural respecto a esta flor.

Sin embargo, la Huasteca, Valle del Mezquital y la Sierra Otomí Tepehua, son otros de los lugares donde se puede apreciar la belleza y el tapiz de las flores de cempasúchil en su máximo esplendor.

Como dato curioso, en el mundo hay más de 50 especies de cempasúchil, 35 de ellas existen en México.

Back to top button