¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

El Centro Cultural Helénico anuncia el festival Los Independientes a Los Pinos

Son 9 eventos que se presentarán el 27 y 28 de noviembre. ¡Checa la cartelera!

No te pierdas el festival Los Independientes, oferta cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico —en el marco de la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creada como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura—, presenta el festival “Los Independientes a Los Pinos”, conformado por nueve puestas en escena que se presentarán los 27 y 28 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. 

También te puede interesar: Circo, maroma y teatro: espectáculos para toda la familia ¡no te los pierdas!

El Festival Los Independientes desarrolla nuevas rutas de circulación de los bienes culturales y promueve la vinculación artística interestatal, al tiempo que diversifica la oferta teatral en un momento donde es imprescindible el resurgimiento de nuevas actividades colectivas

Para celebrar la materialización de proyectos tan ambiciosos como este, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, expresa: “El festival Los Independientes a Los Pinos es la culminación de un despliegue sin precedentes de las acciones afirmativas a favor de las artes escénicas que se han desarrollado, a lo largo del año, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Centro Cultural Helénico

Las obras que conformarán el Festival Los Independientes

  • Contrapeso (Mermejita Circus, Oaxaca)  

Horario: sábado 27 de noviembre, 12:00 horas.  

La puesta permite experimentar el movimiento permanente, la interconexión y la acción como posibilidad de nuevas realidades, para así nombrar de otra forma lo que se estanca y transformarlo. 

  • Bubble Gum (Detestable Teatro, Coahuila) 

Horario: sábado 27 de noviembre, 14:00 horas. 

Dos jóvenes víctimas de hostigamiento revelan su dolor, amor e incomprensión, en un momento donde las cosas no pueden volver atrás. Desde el baño de una secundaria, el público será testigo de un desgarrador relato que llevará a las preguntas: ¿Qué tanto estamos haciendo para frenar el acoso escolar? También los jóvenes y niños forman parte del festival Los Independientes

  • Universo inverso (Libélula compañía de danza, Ciudad de México) 

Horario: sábado 27 de noviembre, 16:00 horas. 

En este espectáculo la danza neoclásica y contemporánea, así como la música y la poesía, se entretejen para recordar la conexión que los seres humanos tienen con el cosmos.  

  • Bonito (Compañía Cabaret Capricho, Jalisco) 

Horario: sábado 27 de noviembre, 18:00 horas.  

Es un espectáculo de danza cómica que, a través de diversas técnicas de movimiento, explora el uso extremo del cuerpo y la arritmia, para abordar las extensas gamas de emociones que existen. 

  • Arrullos para Benjamín (Colectivo Trueque, Tamaulipas)

Horario: domingo 28 de noviembre, 12:00 horas. 

Esta obra habla sobre la melancolía de extrañar a alguien que quizá siempre ha estado ausente. Mediante un lenguaje sencillo y tierno a la vez, esta puesta en escena acerca al público a la poesía que se esconde en el teatro.

  • La horda (Colectivo enNingúnlugar, Querétaro) 

Horario: domingo 28 de noviembre, 14:00 horas. 

Esta propuesta escénica es un puente que invita a pensar en los cuerpos de forma distinta, a través de un viaje ecléctico que sumerge a la audiencia en la dimensión política, emotiva y espiritual del movimiento. ¡Disfruta en familia del Festival Los Independientes!

  • Wireframe (mákinadT, Yucatán) 

Horario: domingo 28 de noviembre, 15:00 horas. 

Es un espectáculo que apela por visibilizar las pequeñas coreografías domésticas que se gestan en las casas, y los movimientos que surgen en las pequeñas viviendas donde el día a día agota sus formas en un espacio irreductible. 

  • La descolocación de las cosas (Colectivo Otro Suelo, Nayarit) 

Horario: domingo 28 de noviembre, 16:00 horas. 

Es una pieza breve que investiga lo que le ocurre a las cosas cuando las personas se van. No es un texto dramático, sino un cruce de lenguajes que decantan en una sorprendente reflexión que te ofrece el Festival Los Independientes.

  • La razón blindada (24th Street Theatre y el Proyecto TLAUAS, Sinaloa) 

Horario: domingo 28 de noviembre, 18:00 horas. 

Dos presos políticos se juntan todos los domingos para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones de una cárcel de alta seguridad, pero también desde la necesidad vital de contarse un relato que los salve y transporte a una aventura situada en su imaginación.

Para más información del Festival Los Independientes visita las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx

Back to top button