¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Ya está aquí el Festival de Flores de Cempasúchil ¡No te lo pierdas!

Acércate a los productores de esta emblemática flor. ¡Compra local!

El Festival de Flores de Cempasúchil es hoy no te pierdas las diversas ofrendas y altares elaborados con esta hermosa flor mexicana. También tendrás oportunidad de comprar directamente a los productores nacionales que provienen de diversos estados para venderte esta hermosa flor sin intermediarios.

¡No te pierdas el Festival de flores de cempasuchil! hay eventos para todas las edades y los precios de la flor son inigualables.

También te puede interesar: 5 lugares para admirar la belleza de las flores de cempasúchil

¿Dónde será Festival de Flores de Cempasúchil?

El Festival de las Flores de Cempasúchil se llevará a cabo hoy 24 de octubre a partir de las 12:00 horas, la entrada es gratuita y solo tienes que acudir a la Rotonda Praga, localizada en Avenida Paseo de la Reforma, colonia Juárez, 06600 Ciudad de México.

Leyenda de la cempasúchil

Esta es la leyenda de de hermosa flor y no puedes perderte el Festival de flores de cempasuchil. Hace mucho tiempo existieron un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, la niña se llamaba Xóchitl y el niño Huitzilin.  Ambos compartieron infancia, crecieron juntos y al final su amistad se convirtió en amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del sol (Tonatiuh), que al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Sin embargo, Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra. Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello y tierno botón, pero este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasuchil, la flor de veinte pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla. 

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre. Así que date una vuelta por el Festival de flores de cempasuchil.

Back to top button