¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis PaseosMi Familia

Llega la XXI Feria de las calacas, ¿dónde y cuándo disfrutarla?

Cuatro días de diversión para toda la familia, con obras teatrales, narraciones, ofrendas, grupos de baile, talleres y más.

No te pierdas la XXI Feria de las Calacas, ahora en versión híbrida: con actividades presenciales y a la distancia, a fin de conmemorar el Día de Muertos e invita a recordar a los santos difuntos con arte y tradición. 

También te puede interesar: ¡No te pierdas el 3er Festival del Día de los Muertos Guanajuato Capital!

Este año la Feria de las Calacas retomará sus actividades artísticas en formato presencial el 30 y 31 de octubre en dos sedes simultáneas:

  1. El Complejo Cultural Los Pinos
  2. La Ex Fábrica de Pólvora, localizada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en ambos casos siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. 

Mientras que el 1 y 2 de noviembre, Alas y Raíces, impartirá talleres en línea previa inscripción y contará con programación virtual de narraciones orales y presentaciones artísticas a través de las páginas de Facebook Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX. 

Feria de las Calacas en el Complejo Cultural Los Pinos 

El sábado 30 y el domingo 31 de octubre, a partir del mediodía, las y los visitantes podrán disfrutar en el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, de la exposición colectiva “COMUN-Tzompantli”, creada con stickers-calavera, cráneo-stickers y la participación de niñas, niños y familiares en compañía de los artistas urbanos Konter, Fizz y Moloso. 

En el escenario del Cencalli tendrán lugar las presentaciones artísticas la “Noche de Calacas” con la compañía Mojiganga Arte Escénico, la obra Artemio en-canto de muertos, con el grupo Puro Canto Puro Cuento, la obra Magdalena, la otra Frida, con la compañía Mondomeraki y el concierto “Música y matraca para la Calaca” con Valentina Barrios y los indómitos. 

Además, Alas y Raíces Durango se suma a las actividades de la feria en esta sede con la presentación de Encuentro norteño, grupo ganador del Concurso de Música Tradicional Norteña para niñas, niños y adolescentes en esa entidad. 

En la Calzada Molino del Rey se realizarán los talleres para bebés, preescolares, niñas, niños y jóvenes “¡Vámonos con Pancha a la fiesta de Xantolo!”, “Máscaras para el Día de Muertos”, “Calacas y versos” y “Sensorama natural”, “Chumba la cachumba a jugar lotería”, “Recordando a nuestros muertos”, “Calaveritas en Mictlán: animación tradicional” y “Circolegio de las calacas”. 

En la feria también podrán disfrutar las narraciones orales sobre “Los cuentos de la calaverita” con Ixchel Sepúlveda, y “Leyendas, misterios y recuerdos de nuestros pueblos” con Víctor Chi, este último, gracias a la colaboración de Alas y Raíces Colima.  

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1° Sección. Acceso por Puertas 1, 3 y 4. 

Feria de las Calacas en la Cuarta Sección de Chapultepec 

También el último fin de semana de octubre, de las 12 a las 15 horas, las y los visitantes de la Ex Fábrica de Pólvora en la Cuarta Sección de Chapultepec disfrutarán con las actividades para niñas y niños de Alas y Raíces. 

Con la ofrenda tradicional “Maíz de principio a fin” se recordará la importancia de la diversidad gastronómica en nuestro país en torno a este grano. La exposición “Somos de maíz” se viste de flor de cempasúchil y notas de copal, basada en el libro El romance del maíz y su semilla, de Martín Corona y David Nieto, mostrando que el fin de un ciclo solo es el inicio de un nuevo comienzo.  

Las y los transeúntes en distintos momentos del día se encontrarán con intervenciones teatrales a cargo de la compañía Borderline Teatro y la historia de La máquina de los finales perdidos: finales de viajeros que sueñan

         Alas y Raíces Morelos se suma a las actividades de la feria en esta sede con la presentación de la compañía Huaches Teatro y la obra Vendedora de voces, una historia sobre la identidad y el olvido. Mientras que, Astillero Teatro contará la historia de la niña Yolotzin en Nahuala

         Giovanna Cavasola compartirá historias hiladas a través de recuerdos en La madeja de los cuentos y Alma Rosa Rivera contará Historias de leyenda de México y el mundo

         La oferta de talleres incluirá malabares en “Circo calacas”, “Chumba la cachumba a jugar lotería”, “Mandalas de calaveras”, “El más allá… de un papel” y “Spoken Word: Creando poemas al son de las calacas”. 

La Ex Fábrica de Pólvora se ubica en la Cuarta Sección de Chapultepec, acceso peatonal por Pasaje Bellavista s/n, Álvaro Obregón y a través del transporte gratuito Capital Bus, desde la Puerta de los Leones en Chapultepec (salidas cada media hora). 

La Feria de las Calacas en línea  

El 1 y 2 de noviembre, la feria permanecerá Contigo en la distancia a través de distintas actividades en línea. Los talleres creativos se llevarán a cabo previa inscripción a través del correo inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx y estarán dirigidos a niñas y niños de entre 3 y 13 años de edad. 

La oferta incluye los talleres “Musical desde el más allá”, Chumba la cachumba a jugar lotería”, “Nahuales en el Mictlán”, “Taumátropos de Día de Muertos”, “Alumbrando a los Fieles Difuntos” y “Circo calacas”. 

El cupo de los talleres en línea será limitado y la programación podrá consultarse a través de las redes sociales de Alas y Raíces. 

         Ambos días, además, se transmitirán funciones en línea de narraciones orales y teatro a través del Facebook Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX. 

El lunes a las 11 horas, la obra Magdalena, otra Frida, con la compañía Mondomeraki; a las 13 horas, Calavera, Vera y Don Alfredo, Fredo, con Ixchel Sepúlveda, y a las 18 horas el cuento musicalizado Desapego, con Iraida Noriega y Andrés Torann. 

El martes 2, a las 11 horas, bailar será el mejor de los tributos en el concierto “Ofrenda rock” de Los Amos del Recreo; a las 13 horas, Thaly Cuentacuentos compartirá Un cuento para los muertos, y a las 18 horas, Gabriel Silva presentará la función de teatro Occa de ánima (Hueco del alma)”. 

Publicación colectiva “El Petate. Creatividad y tradición que a los muertos pone en acción” 

Se trata de la tercera edición de esta publicación hecha con la participación de niñas, niños y jóvenes de distintas partes del país quienes respondieron a esta convocatoria nacional para rememorar a sus seres queridos a través de la creación de calaveritas literarias. 

         La tercera edición de “El Petate” podrá consultarse en su versión digital en el sitio web de Alas y Raíces a finales de octubre. 

La oferta programática de la XXI edición de la “Feria de las Calacas”, es de entrada libre y puede consultarse a través del sitio web, en su versión presencial en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas.pdf , las actividades en línea en  https://alasyraices.gob.mx/calacas-online.pdf  y ambas desde las redes sociales del programa. 

Back to top button