¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

En memoria de Enrique Alonso “Cachirulo” ¡Un hombre fantástico!

El actor, escritor y productor, hoy cumpliría 97 años de edad

Enrique Alonso “Cachirulo” era el nombre artístico de Enrique Fernández Tellaeche quien nació en Mazatlán Sinaloa un 9 de septiembre de 1924. Fue un actor, director, escritor y productor; conocido popularmente como el personaje principal de sus programas infantiles.

También te puede interesar: Pérdida auditiva: principal factor de riesgo modificable de la demencia

¿Cómo surge Cachirulo?

La palabra cachirulo es un pañuelo de cuadros rojos y negros, o violetas y negros, que llevaban los hombres en la cabeza, en la región española Aragón; en la actualidad, se usa con el traje regional o como símbolo folclórico en España.

Enrique Alonso en su personaje de Cachirulo, se pintaba el cabello de rojo, usaba un moño en el cuello del mismo color y vestía una camisa con vivos rojos. Y él mismo se puso ese nombre cuando actuaba en los diversos escenarios en el teatro.

El personaje, de acuerdo con Alonso, estaba inspirado en Pinocho que estaba hecho de madera de pino. Sin embargo, “Cachirulo” era un muñeco de trapo, muy listo y agradable, con cabello color zanahoria.

El actor, se autocalificaba como un hombre de teatro, pero también participó exitosamente en la radio y principalmente en la televisión, donde produjo y participó dos programas Teatro Fantástico y Érase que se era, el primero se transmitió en la televisión mexicana entre 1955 y 1969; y el segundo se comenzó a trasmitir en 1979 y durante diez años.

Cachirulo tuvo más de 50 años de vida profesional y por su labor recibió más de 50 premios otorgados por diversas agrupaciones teatrales e instituciones culturales, por sus grandes logros artísticos en las adaptaciones de guiones, puestas en escena y actuaciones.

Escribió más de 200 obras para teatro y televisión, entre las cuales se encuentran: Las memorias del teatro lírico y una biografía de María Conesa. El 27 de agosto de 2004, a los 80 años de edad falleció Enrique Alonso Cachirulo, desde entonces, ningún otro productor y actor ha brindado funciones de teatro infantil en televisión mexicana.

Back to top button