¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

El Imcine celebra seis años de FilminLatino, ¡checa su programación!

Más de 90 producciones gratuitas se suman al festejo que inicia hoy y estará en línea durante un mes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebran el sexto aniversario de la plataforma de cine en línea FilminLatino, con 94 películas que estarán disponibles de manera gratuita en un canal especial dedicado a la conmemoración y que estará abierto desde hoy hasta el 15 de agosto.

También te puede interesar: Quentin Tarantino dirigirá su décima película con un adiós al cine

“Quiero mostrar nuestro entusiasmo por seguir compartiendo cine. Hemos pasado momentos complicados pero el cine sigue siendo uno de nuestros vínculos a nivel cultural”, declaró Javier Martínez, el líder de proyecto de FilminLatino.

“Es tu cine” refleja la cinefilia de la comunidad que se ha formado a través de la plataforma del Imcine, de quienes han buscado y encontrado en el sitio esas otras miradas e historias, de quienes han descubierto una pluralidad de cines mexicanos, así como de quienes desde su dispositivo digital han decidido qué ver, opinar, calificar, compartir, enlistar y disfrutar a su manera.

Además, en FilminLatino el trabajo de realizadoras y realizadores emergentes tienen un lugar para alojar sus trabajos y hacerlos llegar a más personas dentro del país.

Imcine cumple 6 años

En sus seis años de existencia ha marcado un precedente dentro de la exhibición cinematográfica nacional en línea ya que la curaduría que ofrece es manual y no por algoritmos, lo que abona a su constante búsqueda por mantener una oferta accesible, diversa y abierta a las diferentes realidades que conforman el tejido social y cultural de México.

Así, se convierte en una de las ventanas más amplias para que, a través del cine, las audiencias puedan acercarse y ver, a través de los ojos de otras personas, las distintas realidades que hay en el país.

Durante el año 2020, se exhibieron 2 mil 199 nuevas películas y se registraron 5.7 veces más usuarios que en 2019. El 80% del catálogo se conforma de producciones nacionales, característica que lo posiciona como el espacio ideal para impulsar la cultura cinematográfica mexicana en el país tanto para cineastas consagrados como nuevos talentos.

La presencia de la Covid-19 propició que las artes se erigieran como una fuente inagotable para reconectar a pesar de las circunstancias. En el caso del cine, hubo un incremento considerable en el interés de las audiencias, así como de las y los realizadores, distribuidores y organizadores de eventos para explorar las rutas digitales para la industria.

Durante el año pasado hubo aproximadamente 102 colaboraciones con muestras, ciclos, festivales, escuelas e iniciativas públicas, privadas e independientes, además de funciones especiales individuales, que encontraron en esta plataforma una casa virtual que les abrió las puertas.

Al hacer un balance de lo más visitado durante 2020, se registra que las películas más vistas por las audiencias de FilminLatino son:

  • Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000)
  • Cerulia, de Sofía Carrillo (México, 2017)
  • Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978)
  • Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (México, Francia y España – 1995)
  • Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017)
  • Peyote, de Omar flores Sarabia (México, 2013)
  • Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría (México, España, Reino Unido, Estados Unidos, 1991)
  • Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Colombia y Dinamarca, 2018)
  • Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000)
  • La mesa servida, de Kenya Márquez (México, 2000)

Back to top button