¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

18 cosas que seguro no sabías del Día de Muertos

Antes de la llegada de los españoles, los mayas, aztecas, purépechas y totonacas, ya celebraban la muerte

¿Sabías que en la época prehispánica cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán? Descubre más curiosidades sobre el Día de Muertos, una celebración que por su valor histórico y cultural fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También te puede interesar: 5 actividades para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

18 datos curiosos del Día de Muertos

El origen de esta celebración, también es curioso, pues se ubica en el sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

1. En 21 estados del país se celebra el culto a los muertos.

2.  Antes de la llegada de los españoles, los mayas, aztecas, purépechas y totonacas, ya celebraban la muerte.

3. La Catrina, la figura más representativa del Día de Muertos, fue creada por José Guadalupe Posada en 1910 como La Calavera Garbancera y bautizada por Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

4. En la ofrenda del Día de Muertos deben estar representados los 4 elementos: agua, tierra, fuego y viento.

5. El pan de muerto, dicen los historiadores, era el símbolo de sacrificios humanos que los aztecas realizaban.

6. En la Huasteca Potosina, la tradición gastronómica del Día de Muertos es el zacahuil, un tamal que puede llegar a medir 5 metros de largo.

7. El agua en el altar es para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

8. Para los aztecas, en el más allá había 13 cielos y nueve infiernos, cuando una persona moría se iba a uno de los cielos dependiendo de las cosas que habían hecho en vida.

9. En Michoacán es muy común que, el Día de Muertos, las familias preparen el nacatamal para degustarlo en los panteones. Es un tamal relleno de carne de puerco y salsa de chiles secos. También comen pan de muerto y cuecen calabazas con piloncillo como postre.

10. La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil.

11. Dos millones de flores de cempasúchil se cosechan cada año en 11 estado del país.

12. En San Juan Chamula, Chiapas, en las ofrendas del Día de Muertos siempre debe haber carne de res ahumada, frijol, maíz, tortillas, chayotes y pan, ingredientes que garantizan que las almas regresarán el próximo año.

13. Cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre llegan los difuntos a la tierra, según dice la tradición.

14. En diversos poblados yucatecos, como parte de la tradición del Día de Muertos, preparan mukbil pollo, una especie de tamal grande que se prepara con masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos, se envuelve en hojas de plátano y es cocido lentamente bajo la tierra.

15. La fecha de la celebración en honor a los difuntos, cambió con la llegada de los españoles. Tras la conquista esa festividad comenzó a realizarse el 1 y 2 de noviembre, ya que esos días se acostumbraba realizar misas, votos, donativos y oraciones para los fieles difuntos.

16. En Xoxocotlán, una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, los tres días, que dura la celebración del Día de Muertos, se prepara un platillo diferente. El 31 de octubre se cocina el petlatamal, una especie de tamal con carne de puerco que se sirve con una pieza de pollo, el primero de noviembre se prepara chichilo, que es uno de los moles oaxaqueños más emblemáticos y el dos de noviembre se degusta el pipián verde. Durante la celebración la gente consume chocolate espuma, una mezcla de atole con chocolate.

17. Al norte de estado de Campeche, se localiza Pomuch, un poblado que celebra el Día de Muertos de una forma muy singular: limpiando sus restos. Ahí la tradición ancestral de sacudir del polvo los huesos de sus seres queridos que fallecieron.

18. En algunos lugares del país el 28 de octubre se destina a las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica, y el día 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o “limbitos”, los niños que murieron sin haber sido bautizados.

Back to top button