¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Cantinas de la CDMX: rincones llenos de historia y nostalgia

Se calcula que en el Centro Histórico de la capital del país, ya solo sobreviven cerca de 60 cantinas de las casi 200 que había a principios de los 90

Dicen que las cantinas son parte de la memoria y el patrimonio colectivo de la Ciudad de México, y que aquellos que las descubren y se pierden entre las anécdotas que cuenta quien está detrás de la barra, lo confirman. Descubre 4 emblemáticas cantinas de la CDMX cargadas de historia.

Y es que al internarte en estos sitios no solo podrás disfrutar de su ambiente, a veces, eufórico y, otras, melancólico, sino conocer su historia, admirar algunas de sus reliquias y con un poco de suerte escuchar una que otra leyenda de estas históricas cantinas de la CDMX.

También te puede interesar: 6 cabañas cercanas a la CDMX para viajar en familia

4 emblemáticas cantinas de la CDMX que debes conocer

Por más de cien años, las cantinas de la CDMX, han atestiguado momentos clave del arte, la historia, la música y la política mexicana, pero ahora estos establecimientos luchan por sobrevivir.

La Faena

Durante la década de los 40 y 50 era el punto de reunión del gremio taurino. Y hoy, sus paredes son testimonio de aquellos años, pues allí cuelgan lienzos enormes de toreros, mientras que sus vitrinas muestran algunos de los trajes de los toreros más famosos de aquella época. También sobresale un altar a la Virgen.

Allí los visitantes se distraen no solo con los objetos taurinos que resguarda, también leyendo las frases populares en sus paredes como aquella que dice Viejo… pero no de todas o Para un mal… mezcal… y si no se te quita… un tequilita.

La Faena, fundada en 1954, es una de las cantinas de la CDMX más emblemáticas y se localiza en la calle Venustiano Carranza casi esquina con Bolívar. Sin duda, es uno de los establecimientos etílicos más tradicionales de la capital del país.

Salón España

El recorrido continúa en la calle Argentina esquina Luis González Obregón, donde se encuentra el Salón España, en los terrenos que antes ocupara el Convento de la Enseñanza.

Actualmente se ha convertido en la tequilera mejor surtida en la Ciudad de México, pues cuenta con más de 225 marcas de tequila.

Por sus botanas, entre las que destacan la paella de los jueves y el chamorro de los viernes, es una de las cantinas de la CDMX más populares.

Cantina La Nueva Don León

Cuentan que, en este lugar, antes Cantina Nuevo León, ubicado en la calle de Pino Suárez, el español Juan de la Granja realizó, en el siglo XIX, sus primeros experimentos sobre el telégrafo.

Conocida como la Quinta Sala, pues es la favorita de algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la calidad de sus botanas y al buen servicio.

Algunos comensales aseguran que allí se sirven las mejores tortas de pierna de la ciudad y que si alguien lo duda, debe probarlas.

Hoy, tras una renovación, luce históricamente increíble, sin duda, es una de las cantinas de la CDMX que debes conocer.

La Ópera

Célebre por la marca que, según la leyenda, dejó en su techo Pancho Villa, que irrumpió a caballo y soltó balazos a diestra y siniestra.

Aunque otra de las versiones asegura que el Centauro del Norte entró a tomar y estaba sentado, cuando en el gabinete de al lado unas personas empezaron a pelear, así que para poner orden lanzó solo un disparo al aire.

Lo cierto, es que en este sitio durante el Porfiriato se reunía la aristocracia, y en su interior recrea una atmósfera afrancesada, la cual se puede ver en su barra de madera hecha en Nueva Orleans y en sus gabinetes privados.

Y fue en este establecimiento, ubicado en la calle 5 de Mayo, donde fue tomada la famosa foto en la que aparecen juntos, sentados en un gabinete de cuero, a Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes.

Esta y muchas razones más han convertido a La Ópera en una de las cantinas de la CDMX más representativas y famosas del Centro Histórico.

Back to top button