¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

117 años del nacimiento de Pablo Neruda, el chileno más internacional

¿Sabías que renunció a su candidatura presidencial en favor de Salvador Allende?

Pablo Neruda fue primero el seudónimo y, luego, el nombre legal​ de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien nació un día como hoy en Parral, Chile en 1904. Él fue un poeta y político chileno, uno de los hombres más influyentes de América Latina.

También te puede interesar: Max Rojas, poeta de culto de la literatura mexicana

Neruda trabajó como periodista

La madre del poeta murió sólo un mes después de darlo a luz. Entonces, su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios. Desde muy joven comenzó a escribir, especialmente poesía.

A los 17 años se mudó a Santiago, la capital del país sudamericano y comenzó a trabajar, como redactor, en Claridad una revista en la que aparecieron algunos de sus poemas. También comenzó a estudiar francés.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, A pesar de su fama su economía no estaba muy bien. Por ello, decide comenzar con su carrera consular, tenia apenas 22 años.

Estuvo viviendo en diversas ciudades Birmania, Ceilán, Java, Singapur y España, Donde siguió escribiendo. Cuando regresó a Chile, se involucró más en la política, específicamente en el Partido Comunista. Tuvo que refugiarse en Argentina, México, Cuba y luego en la entonces URSS.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le brindó el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda renunció a la candidatura presidencial en favor de su gran amigo Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973,

Back to top button