¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Sandía: la fruta con los colores patrios tiene su Día Internacional

Por su alto contenido de nutrientes, la sandía contribuye en la prevención de diversos males

La sandía, esa fruta que nos enorgullece a los mexicanos —y quizá a los italianos también— porque ofrece orgullosa y jugosa los colores de la bandera de México cuando la partimos compartimos, tiene su día internacional: el 3 de agosto.

Y con ese delicioso y acuoso pretexto, te compartimos las propiedades de la sandía, esta planta de la familia de las cucurbitáceas en cuyo imagen —la de una rebanada— se inspiraron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide para diseñar nuestro lábaro querido. Al menos eso cuenta la leyenda…

Te puede interesar: Guacamole, un aliado eficaz para tu apetito y… tu memoria

Orgullo nacional

Originaria de la tierra madre de la humanidad: África —en el desierto de Kalahari, en específico—, la sandía posee una gran cantidad de agua, cerca de un 92% de su composición, por eso es una tan fruta refrescante que incluso muchos viajeros la utilizan como fuente de hidratación para caminatas largas, por ejemplo. 

Para México, es un símbolo de identidad cultural; tanto, que hasta grandes artistas plásticos, como Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera o Rufino Tamayo, entre otros, plasmaron la sandía en sus invaluables obras.

Esta especie vegetal que los especialistas catalogan como fruta —porque guarda en su interior las semillas— y verdura —pues forma parte de la familia de las cuburbitáceas, como la calabaza y el pepino— se produce ampliamente en estados como Sonora (36.7% de la producción nacional), seguido por Oaxaca, Yucatán y Veracruz.

“Cuando uno ha probado la sandía,
sabe lo que comen los ángeles” 

Mark Twain en su novela El bobo Wilson (Pudd’nhead Wilson).

Te puede interesar: La importancia de los cereales en la dieta de los adultos mayores

Propiedades de la sandía

En el ámbito de la gastronomía, podemos afirmar, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es una de las “frutas más saludables, ya que su alto contenido de nutrientes contribuye en la prevención de diversos males: cáncer, diabetes, ataques cardíacos, infecciones, fiebre, deshidratación, obesidad, estrés, entre muchos otros”.

La sandía aporta 30 calorías por cada 100 gramos; pero esas calorías provienen de azúcares simples; además, contiene muy poca fibra y menos proteínas y grasas, por eso es ideal para quienes desean endulzarse el paladar y no subir de peso.  

El aporte nutrimental de la sandía son las vitaminas A y C, licopeno y otros carotenoides, que son excelentes antioxidantes. Por estas propiedades, y por inigualable sabor, es que te invitamos a incluir a la sandía en tu dieta diaria.

Back to top button