¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

3 panes mexicanos más tradicionales ¡Disfrútalos!

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora indica que el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos

Los panes mexicanos son reconocidos internacionalmente, aunque la costumbre de comer pan es tradicional en México.Aunque su elaboración y origen es principalmente de descendencia española y francesa, su llegada a nuestro país lo transformó en uno de los convites más accesibles y de mayor variedad, lo que hace frecuente su consumo. ¡Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan y México tiene mucho que celebrar!

También te puede interesar: Pan de muerto negro: 3 lugares para disfrutar este manjar

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kgs, de los cuales entre el 70% y 75% corresponde a pan blanco, y el restante 30% o 25%, respectivamente, a pan dulce, galletas y pasteles.

Más de 80 tipos de panes mexicanos tradicionales

Las panaderías en México existen una infinidad de panes para casa ocasión: cumpleaños, días tradicionales (como Día de Muertos y Día de los Reyes Magos), para el almuerzo, panes para las comidas (que suelen ser salados), panes mexicanos para compartir con la familia y amigos.

Todos los estados tienen panes locales, que tienen ingredientes y nombres distintos de acuerdo a cada región del país. Algunos de ellos son: alamar, almohada, armadillo, banderilla, barquillo o cono, besos de mantequilla, besos de mermelada, birote, bisquets, bolillo, bolillo floreado, buñuelos, cacahuate, calvo, campechana, canasta, caracol, cazuela, cemita, concha, chilindrina, chino, chivo, chus, cisne, col, puerquito, rebanada, lengua, rosca, sol, piedra, tacos, telera, tortuga, elote, vienas y demás.

  1. Concha. Es llamada así por su semejanza con una concha de mar. Contiene una capa hecha a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual generalmente es blanca o café.
  2. Churro. Es un pan alargado y delgado elaborado con una masa a base de harina cocinada en aceite, se le coloca azúcar y canela. Hay variedades rellenas de chocolate o leches azucaradas.
  3. Rebanada de mantequilla. Es un pan elaborado con mantequilla, que se untan en uno de sus lados para después colocarle azúcar.

Siete estados mexicanos concentran poco más de la mitad de las unidades económicas dedicadas a la industria panificadora: Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán.

Back to top button