¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

7 sencillos tips para transformar un platillo común en uno de alta cocina

El secreto es combinar recuerdos con nuevos sabores, asegura el chef del hotel Thompson Playa del Carmen, Daniel Manzano

Darle a tus platillos un toque de alta cocina es mucho más sencillo de lo que crees. El secreto es combinar recuerdos con nuevos sabores. Aquí 7 sencillos tips para crear un platillo mexicano contemporáneo.

“Desde niños tenemos una biblioteca gustativa, una memoria de sabores coleccionados con el paso del tiempo esperando a que los redescubras”, dice Daniel Manzano, reconocido chef que ha pasado por importantes cocinas y actual Head Chef del restaurante C-Grill del hotel Thompson Playa del Carmen.

También te puede interesar: Receta saludable: dedos de bacalao con chutney de cebolla morada

7 sencillos tips para crear un platillo mexicano contemporáneo

Crear un platillo mexicano contemporáneo con toque propio es posible, te damos algunos tips para lograrlo:   

1. Sácale provecho a los ingredientes locales y de temporada

Esta es una invitación a explorar, no se necesita ser experto para investigar y cuestionar cómo estaban elaborados aquellos platillos que recuerdas y que están llenos de tradición.

Conocer los ingredientes te brindará alternativas para dar un toque mucho más original y crear un platillo mexicano contemporáneo único.

2. Rompe las reglas

En cada localidad la receta original puede y debe cambiar, el riesgo de caer en lo cotidiano está en seguir instrucciones al pie de la letra, cuando los ingredientes en cada región son una invitación abierta a experimentar sin miedo a modificar ese recuerdo, finalmente crear un platillo mexicano contemporáneo podría resultar ser una versión mejorada de la primera y que puede reinventarse cada vez.

3. Seleccionar ingredientes de calidad

Crear un platillo mexicano contemporáneo, implica despegarse en lo posible de lo práctico, para incluir frutas, verduras y carnes frescas, así como lácteos tradicionales en lugar de versiones congeladas o procesadas.

Encontrar ingredientes de calidad no te llevará tanto tiempo como te imaginas y el sabor original que obtendrás a cambio, lo vale y por mucho.

Sin duda, incluir ingredientes de calidad es un básico para crear un platillo mexicano contemporáneo memorable y con toques de alta cocina.

7 sencillos tips para crear un platillo mexicano contemporáneo
Foto: Thompson Playa del Carmen
4. Crea tus propios condimentos o aderezos

Algunos ingredientes tradicionales para crear un platillo mexicano contemporáneo son los polvos de chiles secos o las hierbas de olor, como la hoja santa, el epazote, albahaca, cilantro, entre muchas otras.

Una forma de darle un toque de alta cocina a ese platillo tradicional es con los aderezos, generalmente en casa tenemos crema, miel, mayonesa, mostaza o aceite de oliva, tómalos como base y reinventa al agregar cítricos o las hierbas de tu preferencia. 

5. Alíate con los vegetales

Generalmente las proteínas son las estelares a la hora de cocinar y son un básico para crear un platillo mexicano contemporáneo. ¿Por qué no pensar en coliflor, camote, zanahorias, calabazas, zetas, quelites tomate rojo o tomate verde como principales y no como complementos?

Además, los vegetales se encuentran en cualquier parte de nuestro país, son deliciosos y no llevará mucho tiempo integrarlos crudos, cocidos, rostizados o con algunos de tus nuevos condimentos.

6. Tortilla tatemada

Ojo, se trata de hornear una tortilla en el comal, la recomendación es que no sea a fuego directo, pues puede dar un sabor más amargo si se quema; la ceniza se puede utilizar como sazonador al combinarse con sal u otros condimentos. Te garantizamos que con la tortilla tatemada podrás crear un platillo mexicano contemporáneo inigualable.

7. Dale un toque caribeño

El consumo de ingredientes locales y accesibles es la tendencia y debe ser la prioridad de todos. Algunos de ellos que te recordarán al Caribe Mexicano son el pepino y el aguacate, así como las semillas de calabaza, los recados blanco y rojo, cítricos como la naranja agria o la lima, y los toques de cilantro y habanero.

Comer es un momento único del día que debe disfrutarse; ocupar un poco más de tiempo en ello será una inversión bien recompensada. Siempre se puede crear algo delicioso en la cocina y elevar el nivel de los platillos. Atrévete a poner estos consejos en práctica y empieza a crear platillos mexicanos contemporáneos realmente deliciosos.

Back to top button