¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Atole y cerveza de cempasúchil, ¡la gastronomía mexicana es asombrosa!

Cada año se logran más de 15,000 toneladas flores cempasúchil cultivadas

¿Se te antoja un atole o cerveza de cempasúchil? Son las Fiestas de los Santos Difuntos y bien se vale alzar tu bebida favorita y recordar a los seres queridos que ya partieron. Si nunca las has probado, es un buen momento para disfrutarlas.

También te puede interesar: 5 lugares para admirar la belleza de las flores de cempasúchil

Atole de cempasúchil

Para estas mañanas frías, vale la pena que prepares una rica bebida, qué te parece un ¡atole de cempasúchil!

Ingredientes

  • 4 flores de cempasúchil orgánicas y deshojadas
  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 4 tazas de leche descremada
  • 4 cucharadas de piloncillo rallado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azahar
  • 1 canela en rama

Procedimiento

Desinfectar los pétalos de cempasúchil y escurrir. Licuar con una taza de agua; colar y reservar. Disolver la fécula de maíz en una taza de leche y calentar las tres tazas restantes junto con el piloncillo y la canela. Retirar la canela. Verter la flor previamente licuada junto con la fécula de maíz (diluida); cocinar a fuego medio sin dejar de mover hasta que tome consistencia cremosa. Listo, ¡la puedes servir!

Cerveza de cempasúchil

En México, se fabrican desde hace más de 45 años cervezas artesanales de diversos ingredientes nacionales como: maderas, chocolate y yerbas o flores como la cempasúchil. Así que puedes encontrar diversas variedades de ella, aunque también lanzaron una de modo más masivo y comercia: la cerveza Victoria, que con su campaña ‘El sabor del reencuentro’, presenta su cerveza de cempasúchil.

Gracias cempasúchil

Cuenta la leyenda que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que se dice contienen el color y el aroma a fuego del sol. Esta flor se cultiva aproximadamente en 14 estados entre los que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, quienes año con año logran 15,000 toneladas de este hermoso símbolo mexicano.

Back to top button