¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Café mexicano, de los mejores del mundo ¡celebrémoslo!

Este cultivo, estratégico para el país, emplea a más de 500 mil caficultores de 14 estados ¡Consume lo nacional!

¡Celebremos con café mexicano! Hoy, 1o de octubre es el Día Internacional del Café, y México es uno de los productores internacionales más importantes. Si bien, la producción interna satisface 100% de los requerimientos nacionales, la producción ha caído 43.51% en la última década, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

También te puede interesar: Ruta Veracruzana del Café: un recorrido inolvidable y aromático

Desde 2018 se conmemora el Día Internacional del Café, promovido por ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) y el propósito de este festejo es hacer visible toda la cadena de producción que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías y en los hogares del mundo.

El café mexicano orgánico fue reemplazado 

Como productor de café, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Hace un años, México era el primer productor mundial de café orgánico (gracias a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla), pero ahora lo es Brasil.

5 consejos para apoyar el consumo de café mexicano

Actualmente, en México, se consume 1.3 kilogramos per cápita al año. Sabías que el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2 mil 250 millones de tazas de café. Por ello, es importante que la población incremente su consumo de café mexicano. Enseguida algunos consejos para lograrlo:

  1. Compra marcas que utilicen 100% el café mexicano
  2. Visita cafeterías que preparen sus bebidas con café nacional
  3. Compra y regala productos elaborado con café mexicano
  4. Adquiere el café directamente de productores mexicanos
  5. Comparte una taza de café con los tuyos

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) invita a todos los mexicanos a que disfruten de las preparaciones y mezclas que tiene el país, pues son dos tipos, principalmente, los que se producen en México:

  • El arábigo (que tiene más 120 variedades) 
  • El robusto (viene principalmente de Chiapas)

Sin pretexto disfruta con tu familia y amigos de una rica taza de café mexicano, el clima lo amerita.

Back to top button