¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi PaladarMis Noticias

Cacao, alimento de los dioses que va directo a tu paladar

Hoy celebramos el Día Mundial del Cacao, fruto originario del continente americano que se disfruta en todo el mundo

El cacao es uno de los frutos más apreciados en el mundo, pues es el ingrediente estrella de inigualables chocolates. ¿Sabías que el nombre deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo“.

El Día Mundial del Cacao se celebró por primera vez el 7 de julio de 2010, gracias a la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, que le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

Es una fruta de origen tropical proveniente del árbol del mismo nombre. De acuerdo con algunos investigadores, los orígenes se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Se cree que los antiguos pobladores mesoamericanos lo descubrieron y transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y hacia el norte, a México, donde diversas culturas lo hicieron propio.

También te puede interesar: Una rica taza de chocolate caliente es… ¡protección contra el dolor!

Cacao, moneda en Mesoamérica

En algunas culturas de Mesoamérica el cacao se utilizó como moneda, pues era un producto de mucho valor, que era altamente apreciado por distintos grupos culturales de la región, desde Brasil hasta México.

Por ejemplo, los arqueólogos han encontrado trazas y restos de cáscara de la fruta en vasijas que datan de 1750 a.C. en Veracruz; en Honduras, los estudios estiman la data del consumo de este alimento desde el año 1000 a.C.

Los europeos conocieron este fruto después del proceso de Conquista y la invasión de América, hoy se considera un fruto que no tiene igual en el mundo y con éste se han elaborado los más exquisitos platillos y postres en toda la orbe.

Te puede interesar: Una rica taza de chocolate caliente es… ¡protección contra el dolor!

Back to top button