¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

3 atoles frutales contra el frío ¡entra en calor!

Prefiere las frutas tropicales como piña, coco, mango, plátano y tamarindo. Los cereales como avena, arroz o cebada también son opción

Los atoles frutales son una extraordinaria opción para mantener a tu familia con una buena temperatura corporal en tiempo de frío. Pero además, las frutas le agregan nutrición y sabor a esta bebida de origen prehispánico mexicano consumida en Mesoamérica.

También te puede interesar: Tlaxcala e Hidalgo ganan concurso culinario en pro de la Independencia

3 atoles frutales contra el frío

Estas recetas de atoles frutales fueron extraídas del libro “La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero. Cocina indígena popular”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007.

1. Atole de piña

Ingredientes (con agua)
  • 1 piña mediana
  • ½ kilo de masa de maíz
  • Azúcar al gusto
Preparación

En dos litros con agua se diluye la masa, quitar la cáscara a la piña (no la tires), se corta la mitad en trozos pequeños, la otra mitad se muele con la cáscara. Luego se pone una olla al fuego con capacidad para diez litros de agua. Inicialmente se le echan tres litros de agua, cuando esté caliente se añade los pedazos de piña y la masa previamente diluida y colada, se mueve constantemente. A medio cocimiento se vierte la piña molida y colada, se deja hervir y se añade más agua según se quiera de espeso, ya que los trozos de piña estén blandos agregar azúcar al gusto. ¡Qué grandiosos atoles frutales!

2. Atole de mango

Ingredientes (puedes utilizar agua o leche)
  • 5 mangos sazones
  • 2 piloncillos o al gusto
Preparación

Se quita la cáscara y el hueso a los mangos, después se hierve la pulpa con suficiente agua hasta cubrirlos. A medio cocimiento se agrega más agua (o leche) y se vuelve a poner al fuego. Cuando la pulpa de los mangos esté blanda se añaden los piloncillos en trozos. Se mueve de manera constante hasta que se diluya el piloncillo y los mangos suelten la pulpa, posteriormente se agrega azúcar al gusto y se retira del fuego. Sin duda, es uno de los atoles frutales más ricos.

3. Atole de plátano

Ingredientes
  • ½ kilo de plátano macho maduro
  • 150 gramos de masa de maíz
  • 2 litros de leche
  • Azúcar al gusto
Preparación

Se les quita la cáscara a los plátanos, se cortan en rodajas y se reserva. Se pone al fuego un recipiente con suficiente agua, cuando esté caliente se añaden las rodajas; ya que está blando el plátano se agrega la leche dejándose hervir por diez minutos, luego se le pone la masa previamente diluida en agua y colada sin dejar de mover. Si se desea se agrega más leche según se quiera el espesor y se endulza al gusto.

¡Disfruta estos atoles frutales con tu familia, recuerda que puedes sustituir el azúcar con un endulzante son tantas calorías!

Back to top button