¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

3 alimentos que se pueden congelar ¡y no sabías!

Te decimos, paso a paso, cómo congelar el aguacate ¡para un guacamole a mitad de semana!

¿Conoces todos los alimentos que se pueden congelar y conservar de forma casi perfecta? Casi todas las personas congelan las comidas ya preparadas, sin embargo, existen algunos alimentos que se pueden congelar sin que estén cocinados ni formen parte de un platillo. ¡Checa la información!

También te puede interesar: 4 errores al congelar alimentos ¡Aprendamos de los expertos!

La clave para congelar alimentos está en la cantidad de agua que contengan las frutas, verduras, carnes, cereales y leguminosas. Así, entre más líquido (de forma natural) tengan menos probabilidad de mantenerse en óptimas condiciones en el congelador.

Entre los alimentos naturales con mayor cantidad de agua están:

  1. Sandía
  2. Jitomate
  3. Tomate
  4. Papaya
  5. Pepino, entre muchos otros

Los alimentos que se comen crudos, no se recomienda que se congelen puesto que sufren alteraciones considerables durante el periodo de congelación y descongelación. Y la textura o sabor cambian notablemente, por lo que no vale la pena congelarlos.

Recuerda que todo alimento congelado deberá estar etiquetado en la fecha que lo congelas y el tiempo que puede estar congelado (es un tipo de fecha de expiración).

Por ejemplo las frutas y verduras que se conservan muy bien congeladas son:

  1. Frutos rojos
  2. Zanahorias
  3. Brócoli
  4. Trozos de mango
  5. Chícharos

A la hora de descongelar, realiza el proceso lentamente, dejando los alimentos en el frigorífico y evitando sobre todo exponerlos sobre calor directo. Jamas utilices el microondas y lo pongas directo en la estufa, pues perderá sus nutrimentos.

Estos son los alimentos que se pueden congelar

1. Aguacate (hecho puré y preparado con jugo de limón)

Estos son los pasos para congelar el aguacate: lavarlo muy bien, retirarle la cáscara y el hueso. Hacerlo puré y agregarle limón (recuerda que debes eliminar las semillas del cítrico, pues si lo dejas amargará la mezcla).

2. El ajo (pelado y colocado en aceite de oliva)

Los ajos son un alimento básico para la cocina mexicana. Para congelarlo es fundamental que sigas estos pasos: compra una cabeza y pélala por completo, quita cualquier residuo de la fina capa que lo recubre. Lo puedes cortar en rebanadas o bien en pedacitos. Agrégalos en aceite de oliva (que queden completamente recubiertos) le puedes agregar yerbas de olor en polvo.

3. Pan

Prefiere los panes que hornees en casa y que tengan la suficiente cantidad de grasa, pueden ser congelados, nunca los deben meter al congelador aún calientes. Algunas personas hornean sus panes para preparar emparedados o postres caseros, estos se pueden congelar siempre y cuando estén en bolsas herméticas, evita colocarlos en contenedores porque es mejor quitarles todo el “aire” que queda entre los espacios del contenedor. Este es otro de los alimentos que se pueden congelar y casi nadie lo lleva a cabo.

Es importante que también mantengas tu congelador a la temperatura adecuada, puesto que algunos grados hacen la diferencia entre la buena conservación y la pérdida de los alimentos por un congelamiento inadecuado o insuficiente.

En caso de que tengas duda respecto a los grados que debe tener tu congelador, checa las instrucciones de tu refrigerador o congelador, recuerda que un frío excesivo tampoco es adecuado. En caso que ya no tengas el instructivo, vale la pena que lo cheques en la página de internet del fabricante de tu electrodoméstico o llames a servicio al cliente.

Jamás coloques latas o envases de vidrio en el congelador puesto que estallarán y pueden dañar el electrodoméstico y el resto de la comida. Recuerda que cuando un líquido se congela se expande y estos contenedores serán insuficientes. Prefiere los contenedores y bolsas de plástico.

Back to top button