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3 alimentos buenos para la memoria

Expertos de la Universidad de Harvard te dan una lista de alimentos extraordinarios para tu cerebro ¡Te sorprederas!

Tener una alimentación balanceada es esencial, especialmente si eliges alimentos buenos para la memoria. Al respecto, expertos de la Universidad de Harvard, explican que sí existe una importante relación entre lo que comes y el estado de salud de tu cerebro y, en consecuencia, de tu memoria.

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Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, lo que comemos afecta directamente la inflamación y el estrés oxidativo en nuestros cuerpos, los cuales pueden generar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Por ello, revisa cuáles son los alimentos buenos para la memoria.

Tipos de alimentos

Los micronutrientes que forman parte de los alimentos son los que ayudan a mejorar celularmente (diversos órganos) y neurológicamente (tu cerebro). Así, hay algunos alimentos que mejoran la memoria, las conexiones cerebrales y diversas funciones cognitivas.

Al respecto, Uma Naidoo , psiquiatra nutricional, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autora del libro “This Is Your Brain on Food”, te comparte una lista de alimentos que son buenos para tu memoria y son de fácil acceso en México.

3 alimentos buenos para la memoria

1. Chocolate amargo

De acuerdo con el estudio: “Efectos beneficiosos del chocolate amargo para la memoria episódica en adultos jóvenes sanos: una intervención aguda de grupos paralelos con un control del chocolate blanco”, de los investigadores: Daniel J. Lamport, Eleni Christodoulou, Christina Achilleos. Existe buena evidencia de que los flavonoides del cacao pueden mejorar de manera aguda la función cognitiva en los seres humanos, posiblemente a través de mecanismos como el aumento del flujo sanguíneo cerebral. 

Hasta la fecha, gran parte de la evidencia se basa en medidas de función ejecutiva con extractos e intervenciones a base de cacao con alto contenido de flavonoides, micronutrimentos de ciertos alimentos buenos para la memoria.

2. Aguacate

Este alimento mexicano, es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud cerebral y ocular. La luteína es el carotenoide predominante en el tejido cerebral humano. De esta manera, la luteína y zeaxantina tienen efectos biológicos que incluyen antioxidación, antiinflamación y acciones estructurales, lo que convierten al aguacate en alimentos buenos para la memoria que debemos consumir regularmente.

Además, el aguacate es rico en carotenoide luteína, lo cual se ha demostrado que protege los ojos ante el riesgo de desarrollar cataratas a mediano y largo plazo, incluso, en bebés, el contenido de luteína es el doble que el de adultos.

Esto puede tener un papel en el desarrollo neuronal, por ello, a medida que pasan los años, es necesario comer más aguacate.

3. Pescados de agua fría

Si bien el mundo marino tiene diversas opciones para nutrirte, son los pescado de agua fría, uno de los alimentos buenos para la memoria que debes consumir con regularidad. ¿Y cuáles son? Los expertos indican que el atún, las sardinas, el arenque y el salmón, los que contienen gran cantidad de omega 3.

Los ácidos grasos omega3 contribuyen a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Además, también favorecen un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia, ya que contribuyen a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños.

En los adultos, mejora la concentración, reduce el estrés y reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, así como también enfermedades del corazón.

Por todos sus nutrientes y propiedes, los pescados de agua fría son los alimentos buenos para la memoria que debes comer regularmente.

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