¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla sufre discriminación

La Secretaría de Cultura federal se pronunció contra la discriminación de la que fue objeto la ceremonia de los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla, también llamados “pájaros de la tierra”, realizan una ceremonia ritual milenaria, asociada con la fertilidad, que fue inscrita por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

Diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos de Veracruz y Puebla, realizan año con año esta ceremonia en diversos puntos del territorio nacional, para el deleite y conocimiento de los turistas nacionales y extranjeros.

Pero recientemente la empresa de préstamo de dinero Moneyman, en voz del actor Arath de la Torre, hizo una referencia discriminatoria respecto de este legado cultural de México.

También te puede interesar: Vive la Ruta del Cofre de Perote, en Veracruz, ¡te encantará!

En defensa de los Voladores de Papantla

A partir de un comercial en que el actor afirma que el ritual de los Voladores de Papantla y los préstamos de la empresa “generan cero interés”, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal se pronunció en contra de Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de esta ceremonia ritual.

De acuerdo con la dependencia, es una publicidad que ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de quienes practican esta práctica ancestral.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, dijo Alejandra Frausto Guerrero, titular de Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Explora el histórico Camino Real Tierra Adentro, lugar histórico mexicano

¿De qué trata la ceremonia de los Voladores de Papantla?

En este ritual participan cinco danzantes: cuatro voladores y un músico que ejecuta el ritmo con tambor y flauta, al tiempo que cada volador salta al vacío boca abajo, sujetado por una cuerda en su cintura. Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del dios Sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena.

A través de su Plan de Salvaguarda, los Voladores de Papantla han desarrollado una serie de acciones para proteger su patrimonio; no obstante, se trata de la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.

Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos originarios de México y del resto de América Latina.

Te puede interesar: Ruta Veracruzana del Café: un recorrido inolvidable y aromático

En la defensa del patrimonio cultural, se trabaja en conjunto con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, entre otras instancias, para evitar que siga ocurriendo estas situaciones.

Hasta el momento, los representantes de Moneyman declararon en sus redes sociales que han suspendido la emisión del anuncio publicitario: “ha sido cancelado en todas las plataformas y no volverá a ser utilizado por nuestra empresa”.

Back to top button