¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Los voladores de Papantla presentan denuncia por ser discriminados

La denuncia penal de los Voladores de Papantla se recibió en la Fiscalía General de Veracruz

El Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla informó que ya está en curso una denuncia contra el comediante Arath de la Torre y la empresa Moneyman por “actos discriminatorios a la ceremonia ritual milenaria, asociada con la fertilidad”.

También te puede interesar: La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla sufre discriminación

De esta manera, la denuncia penal se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por un comercial en el que discriminan la ceremonia, prácticamente se burlaron del ritual de los Voladores de Papantla.

De acuerdo con información del portal Imagen del Golfo, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo, es quien está al frente de la denuncia y exigió a las autoridades correspondiente una sanción para obtener una indemnización (aún no se precisa el monto que solicitan) con la finalidad de “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores”.

Apoyo a los Voladores de Papantla

Tras el incidente, la sociedad mexicana manifestó su apoyo a los Voladores de Papantla; del mismo modo, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer su posición: “rechaza todo acto discriminatorio y trabajo con una política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales”.

Por medio de su Plan de Salvaguarda, los Voladores han desarrollado una serie de acciones para proteger su patrimonio; no obstante, se trata de la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.

Back to top button