¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

UNESCO en pro de la educación mundial y la equidad entre géneros

Creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hoy en día busca la equidad entre las naciones

Hoy 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO que significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Este organismo busca mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

También te puede interesar: Unesco y Fonatur instalan Consejo Científico Cultural para el Tren Maya

La UNESCO busca la paz

Fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra y que no disponían de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura, así como contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida para sus ciudadanos.

Justamente fue en noviembre de 1945 cuando se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de 44 países, de los cuales 37 aprobaron la fundación de la UNESCO. Se firmó la Constitución de la UNESCO, cuyo documento entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. Posteriormente, se inauguró su sede principal en el distrito VII de Paris, en 1958.

Funciones de la UNESCO

El organismo tiene el propósito de contribuir a la paz y la seguridad alrededor del mundo, a través de la educación, la ciencia, cultura y comunicaciones. Para ello, fortalece los vínculos entre las naciones y las sociedades, y trabaja en pro de que cada niño y ciudadano:

  • Tenga acceso a educación de calidad.
  • Crezcan en un entorno cultural rico en diversidad.
  • Se beneficien con los avances científicos.
  • Disfruten de libertad de expresión: base de la democracia y la dignidad humana.

La organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

  • África
  • Igualdad entre hombres y mujeres

Back to top button