¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Realizan trasplante de corazón en Nuevo León, primero desde la pandemia por Covid-19

Al menos 20 trabajadores de la salud participaron en esta exitosa intervención

Trasplantan un corazón en Nuevo León en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. El órgano lo recibió un joven de 16 años que sufría una enfermedad cardiaca congénita, pero ahora cuenta con un nuevo órgano que mejorará no sólo su esperanza, sino también su calidad de vida.

También te puede interesar: Nuevo León, el segundo estado con más divorcios en México

Trasplante de corazón en Nuevo León, el primero tras Covid-19

Se trata del primer trasplante de corazón en Nuevo León, de esta unidad médica en lo que va de 2021, tras la recuperación de servicios diferidos por la emergencia sanitaria de Covid-19, informó el encargado del despacho de la Dirección de este hospital, Guillermo Sahagún Sánchez.

El paciente receptor del órgano nació con una serie de defectos congénitos y en el transcurso de su vida desarrolló una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo, un endurecimiento que impedía un adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea, falla cardiaca que limitaba de manera importante su actividad física cotidiana.

De no recibir un trasplante de corazón, el  joven –que tuvo cuatro hospitalizaciones en el último año– corría el riesgo de padecer daño progresivo en sus órganos y llegar al punto de no responder al tratamiento, con una esperanza de vida no mayor a tres años, explicó el cirujano cardiovascular, Héctor David Contreras Garza, quien encabezó la intervención del trasplante.

Noticias relacionadas

El joven paciente ingresó a la lista de espera como candidato de trasplante el 30 de julio de este año. Se le habían practicado todos los estudios protocolarios y se analizó la compatibilidad del órgano, de acuerdo a diversas características, entre ellas, el grupo sanguíneo del donante y el receptor.

Al menos 20 personas participaron entre:

  • Médicos cirujanos cardiovasculares
  • Anestesiólogos
  • Intensivistas
  • Personal de Enfermería

Los expertos trabajaron por ocho horas en el procedimiento –en el que también corrigieron una anomalía del sistema venoso– para hacer posible que el nuevo corazón latiera en el joven de 16 años. El trasplante de corazón en Nuevo León, fue posible gracias al altruismo de una familia que aceptó la procuración multiorgánica de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos.

El corazón, que debe trasplantarse en menos de cuatro horas desde su procuración, fue protegido con una solución preservadora y trasladado bajo un estricto control de seguridad, informó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos  del hospital, doctor Víctor Javier Quezada Elvira.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Back to top button