¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Obra arquitectónica de Tlaxcala, en la Lista de Patrimonio Mundial

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la incorporación del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

En Tlaxcala se halla el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, construcción que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó su incorporación al Patrimonio Mundial.

En la reunión de la UNESCO —que se realiza desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo día 31— se analizan las candidaturas de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial, tanto las correspondientes al año 2021 como aquellas que no pudieron estudiarse en 2020; la propuesta del monumento tlaxcalteca es la única que presentó México en esta ocasión.

También te puede interesar: La Universidad de Tlaxcala ofrece la licenciatura en gerontología

En la conformación de la candidatura participaron autoridades y especialistas de la Secretaría de Cultura federal, por medio de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Centro INAH, el Gobierno del estado y el municipio de Tlaxcala.

La candidatura del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción contó con la colaboración del Obispado de Tlaxcala y de los Centros INAH Puebla y Morelos, así como de la comunidad local.

En conjunto, se elaboró un expediente técnico ampliamente documentado, así como el Plan de Gestión del sitio, lo anterior en apego a la normativa indicada en las Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Te puede interesar: Tlaxcala e Hidalgo ganan concurso culinario en pro de la Independencia

Orgullo de Tlaxcala

La nominación del conjunto franciscano de Tlaxcala fue elaborada siguiendo los criterios II y IV relativos a sitios o paisajes culturales, con los que fue aprobada la candidatura de los Monasterios del siglo XVI:

II) Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Te puede interesar: La compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para su obras

IV) Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Durante la sesión, el representante de México ante la UNESCO, Juan José Bremer, agradeció el reconocimiento otorgado a México, así como el acompañamiento de expertos y evaluadores para proponer la candidatura y lograr la anexión.

A su vez, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó que con esta inclusión “se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y, por consiguiente, el espíritu de un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala, para “diseñar e instrumentar novedosos procesos integrales de conservación y restauración del bien en serie para su permanencia y disfrute de todas las naciones”.

Back to top button