¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

The Lancet: combinación de vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz

Se realizó un estudio inglés que muestra efectividad entre ambas vacunas

The Lancet es una revista médica británica, de gran prestigio mundial y referente global para la toma de decisiones en material de salud y recientemente publicó un estudio que afirma: combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz para proteger contra el Covid-19.

También te puede interesar: Leche materna: la primera vacuna que te dieron en la vida

La vacunación, esencial frente al Covid-19

La vacunación es fundamental para reducir la carga de enfermedad. Por ello, se están aplicando en todo el mundo, múltiples vacunas con eficacia probada para hacer frente a la crisis sanitaria para el coronavirus.

Entre las vacunas que existen hay dos que pueden combinarse a fin de proteger a las personas si es que no se logra brindar, a tiempo, la segunda dosis de la primera que se aplicó.

  1. Vacuna de ARNm Comirnaty (BNT162b2 o tozinameran, Pfizer– BioNTec)
  2. Vacuna vectorizada adenoviral Vaxzevria (ChAdOx1 nCoV-19, AstraZeneca)

De acuerdo al estudio inglés: Safety and immunogenicity of heterologous versus homologous prime-boost schedules with an adenoviral vectored and mRNA COVID-19 vaccine (Com-COV): a single-blind, randomised, non-inferiority trial, publicdo en The Lancet, se realizó una serie de estudios para conocer la efectividad de la combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

La combinación muestra efectividad

Los resultados indican que la combinación de esas vacunas tiene buenos resultados, pues aquellos que recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer y de dos a tres meses después la de AstraZeneca, tuvieron un aumento de 37 veces en los anticuerpos contra el Covid, a los 14 días tras la aplicación de la segunda vacuna.

La publicación de The Lancet ya fue posteada por diversos médicos internacionales, como el mexicano Alejandro Macías, experto en medicina interna y infectología por la Universidad de Guanajuato. El doctor Macías es experto en epidemias, pues él colaboró con el equipo que luchaba, en 2009, contra la influenza AH1N1 que surgió en México.

Actualmente trabaja para el Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición, en la Universidad de Guanajuato. Y ha sido una voz muy activa, en sus redes sociales, en México en torno a esta crisis sanitaria mundial.

Back to top button