¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

“Somos”, la serie de Netflix sobre la violencia del narco en Coahuila

"Somos", en su primera temporada, hace referencia a la masacre de Allende a manos del grupo delictivo conocido como Los Zetas, desde la perspectiva de las víctimas

Somos es el nombre de la serie de ficción que estrena la plataforma Netflix, que narra la masacre originada por la violencia del narcotráfico en Allende, en el estado de Coahuila, al sur de Piedras Negras.

¿Qué ocurrió en Allende?

Allende, donde hoy habitan aproximadamente 42 mil 756 personas —según el censo del año 2020—, es una población cercana a Estados Unidos. Fue en marzo de 2011 cuando un comando armado del grupo criminal conocido como Los Zetas irrumpió en el municipio y generó una masacre sin precedentes en la historia del país.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, no se tiene registro del número de allendenses asesinados  y desaparecidos durante los tres días que el grupo armado estuvo en el municipio, pues arrasaron con casas habitación, negocios, escuelas y edificios gubernamentales, entre otros.

Los gobiernos local y federal no hicieron mención de los hechos. Durante 24 meses, habitantes y autoridades guardaron silencio. De a poco se fue conociendo lo sucedido. Sin embargo, fue en la Unión Americana donde se publicaron —en diversos medios de comunicación— los detalles de la masacre de Allende. Netflix presenta su estreno para que Somos sea vista en 190 países.

También te puede interesar: Sergio Chamy, el detective de 80 años de edad

Somos, ya disponible

A partir de este 30 de junio, Netflix dará a conocer —con seis capítulos— lo que ocurrió en el municipio de Allende, cuyo nombre por cierto está inspirado en Ignacio Allende, insurgente que participó en la guerra de la Independencia de México, junto a Miguel Hidalgo.

De acuerdo con información de la plataforma de streaming, Somos no está basada en un personaje en específico, sino que hay varias historias —de ficción— de la vida de los allendenses, que estuvieron presentes durante la masacre.

Te puede interesar: Quentin Tarantino dirigirá su décima película con un adiós al cine

Somos está basada en el impactante reportaje que la reconocida periodista estadounidense Ginger Thompson —ganadora del Premio Pulitzer en 2001— escribió sobre los sucesos.

Además, fue creada y producida por James Schamus (productor y escritor de más de 25 películas, como Brokeback Mountain (Secreto en la montaña, 2005) y escrita por él y por las mexicanas Monika Revilla (La casa de las flores y El baile de los 41) y Fernanda Melchor (autora de la aclamadas novelas Temporada de huracanes y Falsa liebre).

Somos es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas. 

Back to top button